Lunes  28 de Junio de 2010

El sonido jaquea a la industria de la música en la era del mp3

No es la piratería lo que está destruyendo la industria musical sino la mala calidad del sonido. Este es el veredicto de algunas de las principales figuras de la industria, quienes creen haber encontrado una solución.

Quejarse acerca de lo que los jóvenes escuchan hoy en día no es nada original, pero uno no lo espera de parte del gerente discográfico de Lady Gaga. Jimmy Iovine, cuya gorra de básquetbol no concuerda con la formalidad del restaurant del hotel St Regis en Manhattan, no está preocupado por el ruido ni por las letras explícitas de las canciones sino por la mala calidad del sonido de los auriculares de la nueva generación de iPods.

El productor de 57 años comenzó su carrera trabajando como ingeniero de sonido y ahora es el presidente de Interscope-Geffen-A&M Records, que cuenta con Lady Gaga, Eminem y Black Eyed Peas entre sus artistas y uno de los sellos discográficos más importantes del mundo.

“Es terrible. Existe toda una generación de niños que están conociendo la música a través de estos ridículos auriculares que se les caen, no tiene emoción”, dijo Iovine. “El sonido es una vía para la emoción”, agregó el ejecutivo mientras degustaba un omelette de claras. En su opinión, otros medios han aprovechado la transición a las tecnologías digitales para optimizar la calidad, pero la música se ha quedado atrás. “Por ejemplo los televisores, son HD. Las películas ahora vienen en 3D. Con respecto a la música, todos creen que el problema es la piratería. Sin embargo, creo que existe un problema mucho más grave que la piratería, se trata de la destrucción de la calidad del producto. Ni siquiera van a querer robarlo si no es bueno”.

“Las personas con las que trabajamos invierten cientos de miles de millones de dólares por año para que el sonido salga bien”. Pero después, agregó Iovine, cada vez más eufórico, gran parte de lo que se ha capturado con tanto cuidado durante el proceso de grabación en el estudio tiene que ser comprimido en un 20-25 % para poder copiarlo a un CD, antes de comprimirlo aún más para que se adapte al formato de archivo de MP3 que se pueda reproducir en una computadora o teléfono móvil con procesadores de sonido que probablemente cuesten sólo 50 centavos. La calidad del sonido se va perdiendo en cada etapa del proceso. “Sería como reproducir una grabación original de los Beatles en un televisor portátil”, afirmó el ejecutivo con bronca y agregó que 80 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años, cuando están en casa, escuchan música en computadoras cuyos parlantes en general “hacen que los helicópteros de Apocalipsis Now suenen como mosquitos”.

La mala calidad del sonido, advirtió Iovane, está destruyendo la industria de la música.

Sin embargo, Iovine está convencido de que tiene la solución: se trata de un elegante par de auriculares de alto rendimiento en color gris y rojo que tiene colgados alrededor de su cuello. “Estos te van a volar la cabeza”, dijo mientras me los pasaba. Cuando me los puse, el murmullo del hotel desapareció y fue reemplazado por un sencillo de 50 centavos del año 2003 “In da Club”, un rap con líneas de bajos tan potentes y detalles tan claros que nos hacían sentir como si en realidad estuviéramos en la disco.

Aunque otros auriculares podrían competir en cuanto a calidad, lo que distingue a estos es que están ganando la aceptación del mercado, llegando más lejos que los dispositivos de audio, en parte gracias al talento peso pesado que está detrás de ellos.

Los auriculares son fabricados por Beats by Dr Dre, una compañía controlada por Iovine y Andre Romelle Young, el productor de rap apodado Dr Dre, cuyos éxitos incluyen los hits de 50 centavos Straight Outta Compton de NWA y “The Real Slim Shady” de Eminem. El emprendimiento surgió de un encuentro casual y se convirtió en un negocio que ya ha vendido más de 1 millón de auriculares en dos años.

Dr Dre señaló que la idea detrás del emprendimiento era “hacer que el público escuchara música de la forma en la que la música debía ser escuchada”. En todos los demás auriculares que el exigente productor utilizó a lo largo de su vida “todo el sonido estaba mal”, dijo. “Ahora vuelvo a escuchar mis viejos discos y es como si me encontrara con ellos por primera vez. Se puede escuchar tal como en el estudio”.

El mes pasado los dos ejecutivos lanzaron Diddybeats, un modelo de auriculares internos que cuesta u$s 180 y fue presentado por Sean ‘Diddy‘ Combs - rapero, productor, actor y diseñador de indumentaria masculina. Según el hombre que le dio su nombre a los auriculares, cuando se los puso por primera vez fue “llevado a otra dimensión por el sonido”. Con su característica grandilocuencia, Diddy compara el estilo de los productos de Beats con el tipo de detalles que tienen los Porsches, Ferraris y aviones G4.

“Dr Dre es uno de mis productores preferidos y Jimmy Iovine es uno de mis héroes, entonces cuando se acercaron a mí realmente me sentí muy honrado”, afirmó Diddy. Pero el emprendimiento también se trata de generar dinero. “Yo soy un empresario y en consecuencia, además de sentirme halagado y honrado, asociarme con estas dos grandes marcas también hará crecer a la mí firma”

Los creadores de Beats tienen aspiraciones que van más allá que los auriculares. “Este sólo es el comienzo de algo grande”, señaló Dr Dre. Iovine coincide: “Beats es una marca de auriculares ahora pero también representa la idea de solucionar los problemas del ecosistema musical”.cJuntos tratan de desarrollar la respuesta de la industria de la música frente al disco Blu-ray y las películas en 3D, una tecnología de alta calidad que contribuye al debilitamiento de las empresas debido a las descargas ilegales. Para la mayoría de la gente, la alta fidelidad en la música desapareció junto con el hi-fi, sacrificado por la portabilidad del walkman, los iPods de Apple y el formato MP3 utilizado en innumerables sitios web peer-to-peer (P2P), teléfonos móviles y un montón de otros reproductores de música digitales.

Algunos audiófilos devotos, que disfrutan hablar acerca de tasas de bits y compresión de datos, han mantenido viva la búsqueda de música digital en formato lossless (sin pérdida). Y esta búsqueda ha sido respaldada por marcas tales como Bose y Bang & Olufsen, que crearon un mercado serio para auriculares, desde el modelo SE530 de Shure que cuesta u$s 500 al HD800 de Sennheiser a u$s 1.400 el par. Con modelos cuyos precios van desde u$s 120 a u$s 400, a Beats no le faltan competidores cuyas ofertas son más asequibles para los presupuestos de los adolescentes. Skullcandy, por ejemplo, con precios desde u$s 15 a u$s 150, ha creado la segunda marca de auriculares más importante de Estados Unidos, después de Sony, pero explota más el diseño que la calidad del audio.

“Uno recibe lo que paga”, dijo Diddy. “Nosotros vamos a poner la tecnología que los discos merecen”. Sin embargo, no se puede hacer demasiado con un archivo de audio de mala calidad o un reproductor de música barato. “Podemos calentar un café de mala calidad pero su sabor no mejorará”, afirmó Iovine. En 2007, el ejecutivo recibió con alegría la decisión de Apple, cuya tienda de iTunes maneja el 70 % del mercado de descargas digitales de Estados Unidos, de ofrecer algunos tracks a precios premium y codificados en doble pasada con respecto a los anteriores de 128 kbps. Pero Iovane sostiene que los sellos discográficos también tienen que contribuir a través de una mejor calidad, que reemplace los archivos comprimidos en CD, como ha comenzado a hacerlo Interscope.

Paul McGuinness, representante de U2, que hace 30 años recomendaba a la banda evitar las presentaciones televisivas debido a que los parlantes de los televisores “apagaban el rock and roll”, es un firme partidario de los archivos “lossless”. “Estoy encantado de ver a una compañía discográfica que trabaje para mejorar esto porque significa que los archivos existentes son inadecuados”, agregó McGuiness. Cuando se lanzaron los primeros MP3 “pensé que los músicos iban a poner el grito en el cielo diciendo ¡Con todo el tiempo que pasamos en los estudios para lograr que algo suene maravillosamente bien y luego lo comprimen y queda nada!”

Las PCs y las notebooks son el próximo paso en el ecosistema Beats. Iovine afirma que se puede lograr un sonido de buena calidad por sólo u$s 2 o u$s 3 más por computadora, pero los fabricantes siempre atentos al costo utilizan lo que el ejecutivo denomina “basura”. Retomando su comparación anterior, dice: Es como ver Avatar en un televisor portátil. ¿Usted haría eso? Creo que sería motivo para que James Cameron fuera a su casa en persona para estrangularlo. “Son pocos los compradores de computadoras que preguntan acerca de los parlantes”. Pero Beats espera poder modificar eso y en octubre pasado, después de trabajar durante meses junto a Hewlett-Packard, anunció la creación de una notebook cuyo valor es u$s 2.300, la HP Envy 15 Beats, que viene con auriculares y el software DJ-ing. Iovine dijo que HP ya ha vendido “decenas de miles” de estas notebooks y que Beats ha incorporado su tecnología a 1 millón más de computadoras HP, cifra que esperan que aumente a 4 millones en los próximos dos años.

Controlada por Iovine y Dr Dre, con sólo unos pocos empleados, Beats es una empresa muy pequeña que se mueve a la par de las grandes organizaciones. Entre sus principales asociados está Monster, la empresa de cables de audio que maneja la fabricación y distribución. Según el fundador de la empresa, Noel Lee, la tecnología con la que cuentan los auriculares Beats fue desarrollada empezando de cero. A pesar de la limitada distribución minorista, se ha convertido en líder de mercado en auriculares de u$s 300 gracias, en parte, a la reputación y conexiones de Dre, agregó Lee.

El siguiente eslabón de la cadena es Best Buy, la tienda minorista de electrónicos más importante de EE.UU., que le ha dado a Beats una presencia en este mercado a la que sólo unas pocas compañías de su nivel pueden aspirar. “Creo que esto representa un renacimiento del sonido”, dijo Brian Dunn, CEO de Best Buy, quien agregó que los Beats podrían crear un mercado masivo para el audio de mejor calidad que nunca existió. “Siempre ha existido el nicho para los auriculares de alto rendimiento pero nunca habían captado la atención popular. Beats lo ha logrado”.

Durante los últimos tres años, las ventas de unidades de auriculares han crecido a paso firme en EE.UU: habían caído por debajo de u$s 1.000 millones entre 2008 y 2009 durante la recesión pero se recuperaron y llegaron a u$s 1.100 millones en el año que finalizó en abril de 2010, según Ross Rubin, director de análisis de la industria de NPD Group, que estudia el mercado de productos electrónicos de consumo. El precio promedio, sin embargo, es de sólo u$s 19, ya que muchos consumidores compran auriculares baratos para reemplazar los accesorios originales de iPod perdidos o dañados. Cuán dispuestos están los consumidores a invertir en algo mejor es difícil de saber a partir de los datos de NPD, señaló Rubin.

Universal, propietaria de Interscope, apuesta a que este crecimiento continuará a través de su participación accionaria en Beats y el respaldo de los esfuerzos de Iovine. “Beats ayuda a Interscope”, agregó Rubin, “uno quiere que la empresa sea lo más cool posible. De eso se trata la cultura popular‘.

La conexión de Iovine y Dre con esa cultura popular es lo que le ha dado credibilidad a los Beats entre socios y clientes. Los han distribuido a artistas amigos como MIA y Timbaland y de la misma manera recurren a las estrellas del deporte para promocionar la marca. LeBron James, el ídolo de los Cleveland Cavaliers usó los auriculares en un comercial de la Asociación Nacional de Básquetbol y el equipo de béisbol Boston Red Sox tiene su propia edición.

Además de Diddybeats, la empresa ya lanzó Heartbeats, los auriculares internos diseñados por Lady Gaga que cuestan u$s 120. Iovine, quien registró la llegada de la empresaria más inteligente desde Madonna al mundo de la música “cuando todavía tenía el cabello castaño”, dijo que Beats enseguida decidió trabajar con ella porque “la artista va a representar algo importante en la moda, va a aportar mucha credibilidad y va a atraer mujeres, que es lo que necesitamos”. Lo más importante, como ella es productora “conoce la diferencia”.

Estas asociaciones benefician a ambas partes según Diddy, una máquina de marketing que tiene su propia fragancia, vodka, línea de indumentaria y una gran cantidad de seguidores en Twitter, quien dijo “Beats se ha subido al tren de mi vida”.

Pero, ¿puede Beats ayudar a la debilitada industria de la música? “Ayuda a la experiencia total”, señaló Diddy. “No puedo afirmar que vaya a tener un impacto significativo porque las razones por las cual al negocio de la música no le va bien no tienen que ver con la calidad del sonido”.

Iovine no pretende estar salvando a la industria. Sin embargo, dice: “¿No cree que todos los músicos del mundo están de mi lado? Y cuando todos los músicos del mundo están de parte de alguien, ¿qué sucede? Las cosas cambian. Vamos a cambiar las cosas entonces”

Traducción: Natalia Álvarez

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,303076,750082,7500
DÓLAR BLUE-0,5525176,0000180,0000
DÓLAR CDO C/LIQ3,9844-171,5871
EURO0,361191,621091,9441
REAL0,329113,825713,8715
BITCOIN1,484911.928,610011.938,8200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS5,625031,6875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,225830,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,985132,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000092,0092,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,19051,701,68
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL1,061049.162,1300
BOVESPA1,910098.657,6500
DOW JONES0,400028.195,4200
S&P 500 INDEX0,47273.426,9200
NASDAQ0,330011.478,9830
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO1,0197391,3205387,3706
TRIGO CHICAGO1,0367232,7714230,3831
MAIZ CHICAGO0,9254161,0172159,5408
SOJA ROSARIO1,9969332,0000325,5000
PETROLEO BRENT0,422342,800042,6200
PETROLEO WTI0,341041,200041,0600
ORO0,14161.909,10001.906,4000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology