LOS SENADORES TRATAR AN LA NORMA EN MARZO

El software espera su ley de promoción

Los empresarios que participan del negocio del software en la Argentina esperan ansiosos que se sancione la ley de promoción de esta industria, para lo que sólo falta su aprobación en el Senado. La aprobación de esta norma, que tiene media sanción, sería un empujón para el sector, que, beneficiado por el tipo de cambio y el nivel de los recursos humanos, se perfila como uno de los más promisorios para el año que viene.

A pesar de que Carlos Palotti, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Tecnologías de la Información (Cessi) confiaba en que el Senado trataría y aprobaría la ley antes de fin de año, la Cámara Alta del Congreso dejó en claro que las de la semana pasada fueron sus últimas sesiones de 2003.

La posibilidad de que el proyecto se trate en extraordinarias tampoco parece factible porque todo indica que el Congreso no sesionará exclusivamente para aprobar esta norma y, de hacerlo, debería debatir las leyes más urgentes, como las laborales.

Este proyecto, que tiene en el ministro de Economía, Roberto Lavagna, a su principal padrino, le otorga sustento jurídico al negocio. “Lo más importante es que le da a al sector una posición, convierte al software en industria , dice Fernando Racca, presidente de Intersoft y asesor en la redacción del proyecto.



Exportaciones

Este reconocimiento es el primer objetivo. “Después se verá si se pueden sacar ventajas para exportar a países como México, España y Estados Unidos, actividad que hoy representa poco más del 10% de la facturación promedio del sector, que este año será de 2.657 millones de pesos , señala Pablo Iacub, presidente de Calipso.

La nueva norma también propone una serie de medidas fiscales para atraer capitales y lograr que el desarrollo local se traduzca en inversiones en el país. Así busca detener el proceso de “transnacionalización , como llama Palotti a lo que sucede cuando una empresa desarrolla programas en la Argentina y luego se establece en otros países, como Uruguay o Brasil, donde tiene más incentivos impositivos. Para retener a estas firmas y atraer otras, la ley prevé estabilidad fiscal por diez años; una bonificación del 70% en las contribuciones patronales (ésta es una de las industrias que paga sueldos más altos), que podrá ser usada como crédito en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una desgravación del 60% en el monto del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, el proyecto prevé la creación de un fondo fiduciario, llamado Fonsoft, que estará destinado a promover proyectos de investigación y desarrollo, para el que el Estado aportará $ 2 millones en 2004.

La Autoridad de Aplicación de esta norma será la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de Alberto Dumont. Un importante referente del sector, en congruencia con la opinión general, dice que “esta Secretaría es, sin duda, la más interiorizada en estos temas .

Aunque, según la Cessi, la ley comenzará a aplicarse efectivamente recién en 2005, cuando se hayan inscripto y certificado todas las empresas del sector, se espera que las exportaciones de software crezcan un 50% en 2004, hasta los 180 millones de dólares, y que el sector represente el 0,7% del PIB ese año.

La Clave (Pág. 11)



Noticias de tu interés