Shinya Nagai. Embajador del Japón en la República Argentina

El sistema japonés de TV digital es la mejor opción

De cara al futuro representa la mejor alternativa para Argentina desde el punto de vista técnico, económico y social. La adopción de la TV digital, con sus imágenes de alta definición, impulsará la demanda de receptores de TV de pantalla plana. En respuesta a esta nueva demanda, la producción aumentará

La selección de la norma de TV digital provocará un impacto enorme en la industria de la televisión, de las telecomunicaciones y de la tecnología de la informática así como en políticas de estado tales como la educación. De cara al futuro y anticipando este impacto, estoy convencido de que la norma japonesa de TV digital representa la mejor opción para Argentina desde el punto de vista técnico, económico y social. A continuación, presento las ventajas que se derivarían de su adopción.

n Cooperación japonesa para su implementación.

Más inversión y empleo: La adopción de la TV digital, con sus imágenes de alta definición, impulsará la demanda de receptores de TV de pantalla plana, como las de plasma y cristal líquido, como así también la de cajas de conversión. En respuesta a esta nueva demanda, la producción aumentará, lo que necesariamente generará nuevos puestos de trabajo directo e indirecto en el espectro de industrias conexas.

En este contexto, creo que las empresas japonesas líderes de la industria de televisores de pantalla plana, tendrán mayor interés en realizar inversiones directas en la Argentina aunque esta cuestión en definitiva depende de la decisión empresarial, el gobierno del Japón al que represento, hará todo cuanto esté a su alcance para alentar dicha radicación.

Financiación: El JBIC, banco oficial del Japón creado para promover la relación económica con otros países, posee esquemas de financiación, garantía y aportes de capital, entre otros, para el logro de sus objetivos. A título de ejemplo, en el caso que nos ocupa y previo cumplimiento de determinados requisitos, las empresas argentinas se beneficiarán de esquema de crédito a la exportación para importar equipos de emisión desde Japón y del esquema de préstamo para la inversión en el exterior para desarrollar proyectos de software y de contenidos con participación de empresas japonesas.

Exención: Las empresas japonesas han tomado la decisión de eximir al Gobierno y a las empresas argentinas del cobro de derechos por sus patentes sobre la norma japonesa, según lo establecido por la institución japonesa ARIB (Association of Radio Industries and Businesses), integrada por fabricantes de equipos y emisores de TV y encargada de la estandarización y difusión internacional de la TV digital. De este modo, las empresas argentinas podrán no sólo reducir sus pagos al exterior sino también rebajar el precio de sus productos en el mercado interno.

Apoyo del sector privado: Dado que en el Japón ya han transcurrido varios años desde que se implementó el sistema que impulsamos, las empresas poseen un conocimiento acabado y diversas habilidades (know-how) en la instalación y manejo de equipos. Japón está dispuesto a transferir esta capacidad a la Argentina, a través del envío de expertos para dar seminarios y brindar orientación, de la invitación a técnicos argentinos al Japón para lograr un verdadero intercambio técnico entre ambos países.

Cooperación técnica: JICA, organismo de cooperación internacional del Japón focalizado en el desarrollo socio-económico, pondrá a disposición del desarrollo de la TV digital argentina sus programas de formación y capacitación de recursos humanos tales como los cursos de perfeccionamiento y el envío de expertos. A título de ejemplo, mi país podrá por un lado recibir becarios argentinos para estudiar la construcción de una red de emisoras y/o el programa de asignación de frecuencias.

Comision bilateral: Con el fin de avanzar en la cooperación entre nuestros países en este tema, el Gobierno del Japón propone la constitución de una “Comisión Bilateral integrada por expertos que representen al sector público y privado de ambos países para tratar todos los aspectos relativos a la adopción de la norma japonesa.

n Ventajas tecnológicas de la norma japonesa.

Mejor acceso: La norma japonesa se caracteriza por su robustez de onda frente a obstáculos, lo que le permite reproducir imágenes de alta calidad aún dentro de ciudades y áreas bulliciosas. Además, permite recibir imágenes de alta definición en automóviles en movimiento.

Uso eficiente de frecuencias: Haciendo uso de la misma frecuencia, la norma japonesa permite enviar imágenes a televisores en alta definición al mismo tiempo que a teléfonos celulares.

TV gratuita a celulares: La norma japonesa es la única que permite ofrecer el servicio de TV gratuita a los celulares, extendiendo así su alcance más allá del hogar, a lugares tales como confiterías, playas y parques, entre otros.

Emergencia: La TV digital japonesa posee un sistema de emisión de alerta temprana de emergencia que se activa automáticamente en caso de ocurrir desastres naturales.

Aporte al sistema educativo: es adecuada para servicios de transmisión de datos, en escuelas alejadas, experiencia que puede serle de gran utilidad a la Argentina.

Noticias de tu interés