REDRADO BUSCA MEJORAR EL MANEJO DE LA LIQUIDEZ

El sector público podrá “precancelar sus depósitos en 10 días

En momentos de volatilidad como el actual, los depósitos privados suelen comportarse de manera bastante caprichosa. Basta ver lo que sucedió a mediados del 2007, cuando se desató la crisis de los mercados internacionales, y los bancos locales vieron cómo el crecimiento de las colocaciones a plazo privadas sufría una fuerte desaceleración, que sólo se revirtió parcialmente hacia fines de año. De ahí que el Banco Central (BCRA) decidió flexibilizar en los últimos días las condiciones para al menos tener mejor manejo de la liquidez del sector público.

A través de la Comunicación “A 4754, la autoridad monetaria estableció una serie de incentivos para que las administraciones públicas se vean más atraídas a colocar su dinero a plazo fijo, independientemente de la situación de los mercados. La entidad que preside Martín Redrado autorizó al sector público a realizar plazos fijos precancelables por sólo 90 días, cuando para el sector privado rige una duración mínima de 180 días. Además, le dio la posibilidad de retirar o precancelar su certificado de depósito apenas transcurridos 10 días, contra 30 que deben esperar los ahorristas privados.

“Si hay un trasvasamiento de fondos de plazo fijo a la vista, como pasó el año pasado en el segundo semestre, el Central se asegura al menos que se mantengan a plazo fijo los depósitos del sector público. Al mismo tiempo, la flexibilización de los plazos hace que el Estado pueda hacerse de la liquidez siempre que sea necesario , explicaron desde uno de los principales bancos públicos del sistema.

Para las administraciones públicas, en tanto, el atractivo estaría dado por la posibilidad obtener tasas más atractivas por sus fondos, sin sacrificar en ningún momento liquidez,dado que mientras que por colocar su dinero en una caja de ahorro estarían recibiendo una tasa menor al 1% anual, por una colocación a 90 días podrían llegar a sacar 14 %.

“El objetivo es que el sector público cuente con una mejor administración de sus recursos y pueda sumar instrumentos a su acotado menú de inversiones , aseguraron, por su parte, fuentes del BCRA.

Metas, al día

El año pasado, el Banco Central se valió en gran medida de las colocaciones del sector público también para ir administrando la liquidez del mercado en función de las metas que se había comprometido a cumplir en su Programa Monetario. Para controlar la inflación, el BCRA mantiene un control de la cantidad de dinero de la economía. Su herramienta para seguirlo es el M2, que no es otro que el agregado que contempla la cantidad de dinero depositado tanto por el sector público como por el sector privado en cuentas a la vista como el circulante en poder del público. Con lo cual fomentando la transferencia de fondos a plazo fijo, la entidad reduce el M2.

Noticias del día