LA PROVINCIA DEL LITORAL CUENTA CON EL 11% DE LA MASA IMPLANTADA EN LA ARGENTINA

El sector forestal busca despegar con las condiciones óptimas de Entre Ríos

Hay 150 aserraderos en la zona del río Uruguay, que emplean a 2.100 trabajadores. Aseguran que el desarrollo de la actividad será clave para mejorar los indicadores sociales

La provincia de Entre Ríos busca posicionarse como una de las principales zonas forestales e incrementar su producción con la incorporación de valor agregado. La zona cercana al río Uruguay es la base de una industria de aserraderos y de molduras, y busca desarrollar el sector mueblero.

Esta área muestra un importante potencial y gran cantidad de tierras aptas para forestación aún sin explotar. Sin embargo, la actividad aún no tuvo un despegue definitivo debido a la competencia regional y a la escasez de inversión y de incentivos a la producción.

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba destacó que “en los próximos años habrá un aumento paulatino del valor agregado de los productos obtenidos de la madera, generando mayor riqueza y al mismo tiempo mayor empleo, mejorando los indicadores sociales de la zona .

El área implantada en Entre Ríos representa el 11% de la masa forestal de la Argentina. El clima favorece especies de gran productividad, como eucaliptus y pinos. Los departamentos Federación, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay y Gualeguaychú conforman un área privilegiada. En la zona del Delta las especies implantadas son el álamo y el sauce.

Entre Ríos posee el tercer lugar entre las provincias con superficie forestada, y es superada solo por Misiones, con 36,4% del total nacional y Corrientes, con 27,7% del total.

La superficie implantada en Entre Ríos no supera el 12% del total de hectáreas aptas para forestación en la provincia. De lo ya implantado, el 73,6% corresponde a eucaliptus, el 12,6% a sauce y el 10,7% a pino. Desde el Censo Nacional Agropecuario de 1988, la superficie implantada en Entre Ríos creció un 45%. Los eucaliptus experimentaron un aumento del 55% mientras que en pinos la suba fue del 22 por ciento.

El informe señaló que las perspectivas favorables para el sector hicieron que se valorice el valor de la tierra. Según empresarios vinculados al sector forestal, en algunas zonas el precio de las tierras para cultivar eucaliptus subió hasta 1.500 dólares por hectárea.



Demoras

En el sector adujeron que los retrasos del Gobierno para pagar los incentivos a inversiones en nuevas plantaciones frenaron la actividad. Entre los principales beneficios que otorgó la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques cultivados se encuentra la devolución anticipada del IVA para todos los insumos, la amortización anticipada de los gastos, y otros beneficios fiscales de adhesión provincial y municipal.

El total de exportaciones provenientes del sector forestal fue de 760 millones de dólares en 2004. Para 2005 se espera la plantación de 30.000 hectáreas de nuevos bosques, 75% menos que en 1999.

“Para marcar la importancia del mercado mundial de productos forestales basta con

decir que el mismo alcanza los u$s 140.000 millones, superando al mercado combinado de cereales y oleaginosas, o al de carnes y lácteos , aseguró la el Instituto de Investigaciones de la Bolsa cordobesa.

El análisis subrayó la cantidad de actividades que rodea la forestación. En la provincia de Entre Ríos existen cerca de 150 aserraderos, que se localizan principalmente al este, sobre la costa del Río Uruguay, y se caracterizan por ser emprendimientos pequeños o medianos (Pymes). En conjunto, emplean a más de 2.100 trabajadores.



Noticias de tu interés