Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El reto de lograr un Estado útil e inteligente

Un gobierno integrado con la tecnología es posible, aunque todavía queda mucho por hacer en la Argentina, aseguran los expertos. En un foro sobre el tema, se debatió el potencial que existe en el país y qué se está haciendo para conseguirlo.

La fusión entre la tecnología y el Estado es una cuenta pendiente que trae beneficios tanto para los ciudadanos como para las organizaciones y las autoridades. La ecuación es simple: al hacer más eficientes los procesos, los resultados se traducen en ahorro de tiempo y costos para el Estado. El desafío es cómo encarar esa transformación. Juan José Dell'Acqua, presidente de Usuaria, una ONG dedicada a la promoción de tecnología en la ciudadanía, expresa que el Gobierno trabaja con la mirada puesta en dos grandes objetivos: el primero, llegar al ciudadano para comunicarse mejor y que éste pueda hacer todos los trámites en línea, es decir, que la relación Estado-ciudadano pueda llevarse a cabo a través de Internet con tecnologías de última generación y con capacitación asociada para que sea inclusiva.
"El segundo objetivo es promover proyectos de innovación para que los argentinos vivan mejor en el día a día, por ejemplo, en la salud, la educación y la seguridad", explica. El potencial de la tecnología es enorme.
Por su parte, Leonardo Gannio, director Ejecutivo del mayorista tecnológico Ingram Micro, asegura: "El Gobierno está en una fase de adecuación de gastos y está trabajando en la automatización de las tareas. Hoy, trabaja en expedientes electrónicos con el fin de eliminar el papel para automatizarlo".
Existen herramientas para eficientizar al Gobierno: "Las de gestión y planeamiento son útiles para llevar adelante proyectos de infraestructura, educación e innovación con transparencia y efectividad. Por otro lado, la tecnología mejora los procesos y los controles en todo tipo de trámites y relación del ciudadano con el Gobierno", dice Dell'Acqua. El representante de Usuaria ejemplifica: "Puede ser el control de fondos sociales de organismos internacionales o también, para pensar en algo que ya podemos ver, los controles en los aeropuertos". La democratización de la información a través de las herramientas tecnológicas, particularmente Internet, permite acercar a la sociedad al Gobierno.

Recursos digitales

El interés por integrar los recursos digitales crece y en el exterior se observan tendencias como la ventanilla única, un sitio amigable donde se pueden hacer todos los trámites. "En Uruguay existe un ejemplo en funcionamiento, así como en Canadá y en varios países nórdicos. En América latina se está implementando en México y Colombia", enumera Dell'Acqua. Pero, según su mirada, en la Argentina aún falta mucho: "Es un engaño pensar que las computadoras que se regalaron en la última década resolvieron el problema de desconocimiento tecnológico, sobre todo entre los adultos de 30 o 40 años, y ni hablar de la gente mayor". Por eso, la capacitación es clave y Usuaria colabora con el Gobierno para acercar la tecnología a las personas y mejorar su calidad de vida.
"En algunos países hay grados de avance en opinión pública y en la interacción con las rendiciones de trabajo del Gobierno hacia el público. En la Argentina no estamos en esa situación, nos encontramos en el estadío de acercar al ciudadano a las autoridades, facilitarle los trámites y tener información pública disponible", agrega Gannio. Luego, se deberá llegar a una segunda etapa tal como la que se observa en otros países latinoamericanos: "En Colombia existe la urna de cristal donde se acepta la opinión del ciudadano y puede supervisar las tareas del Gobierno a través de la tecnología", dice. "En Chile existe Chile Compra, que ha seteado un estándar de interacción comercial entre los privados y los públicos en compras del Estado que otros países han adoptado. En la relación con la sociedad hay diferentes avances como en Río de Janeiro, donde se hizo una ciudad digital, inteligente, en la que las fuerzas armadas y las policiales se integran", añade.

Experiencia del ciudadano

Gannio afirma que el mundo tiende a orientarse a una modalidad denominada "Experiencia del Ciudadano", que busca dar una visión integral y mejorar la interacción de la sociedad en todos los puntos de contacto con las autoridades, haciendo trámites, resolviendo sus problemas y buscando información en el arca pública acerca de la gestión. "Hacia allí está yendo el mundo: a mejorar la experiencia integral del ciudadano en el Gobierno", dice.
Por su parte, Dell'Acqua considera que las áreas con un mayor potencial de desarrollo son las de seguridad, salud, transporte y servicios públicos, porque es allí donde la tecnología puede generar un gran impacto. "Pensemos en la ampliación de la tarjeta SUBE, en servicios de turnos por Internet en hospitales, el PAMI o agencias de Gobierno", sostiene.
Gannio opina que en el último tiempo hubo una implementación de innovaciones productivas en la Argentina. "Fue la etapa de la actualización tecnológica, pero en los próximos cuatro años debemos trabajar en la integración de estos recursos. En el gobierno pasado se hizo toda la implementación y tratamiento de la fibra óptica, ahora tenemos que ocupar esa fibra, conectarla y llenarla de información para que el ciudadano pueda disfrutar de ese trabajo", interpreta el especialista. La automatización de muchos sistemas y la incorporación de tecnología fue útil, pero ahora es necesario que las herramientas interactúen para que la información fluya y haya un ciudadano único. "Hay mucho por hacer y por tecnificar, pero hay una base muy sólida para crecer rápidamente. Con la coordinación que se está desarrollando por el Ministerio de Modernización vamos a empezar a ver de aquí a los próximos dos años un avance importante y una mejor articulación de las esferas públicas y privadas. Esperamos cooperar con las ideas para lograr, de la mano del Gobierno, el bien común", concluye.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar