LOS TRES LEGISLADORES SANTAFESINOS, AUNQUE DE DISTINTOS PARTIDOS, LO APOYAN

El proyecto Circunvalar de Rosario espera su tratamiento en el Senado

La comisión de Infraestructura y Transporte no lo pone en discusión. Se presentó a principios de año y generaría un ahorro anual de u$s 200 millones a los cargadores

esde marzo, cuando fue presentado en el Congreso, el proyecto de ley que transfiere a la provincia de Santa Fe el manejo del corredor circunvalar metropolitano de cargas del Gran Rosario, hoy en manos de la Nación, espera su tratamiento en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.

Su sanción permitirá que la provincia santafesina cree una sociedad de derecho privado o un ente público no estatal que tenga a su cargo la administración, gestión y operatoria del corredor, para el cual se prevén obras por las cuales los trenes con destino a los puertos de la región, como San Lorenzo y San Martín, no necesiten ingresar a la ciudad de Rosario sino que encuentren un desvío previo, lo que generaría un ahorro anual para los cargadores de aproximadamente u$s 200 millones.

La provincia también se ocuparía de acercar inversores interesados en la obra. De hecho, “ya hay algunos dando vueltas , confió una fuente que prefirió no identificarlos porque, dijo, “cuando uno da nombre y apellido todo se sataniza .

Sin embargo, el proyecto está demorado en el Congreso y su autor, el senador Oscar Lamberto, le apunta al mendocino Jorge Pardal, presidente de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta. “Diez veces hablé con Pardal. Pero después no pasó nada , se quejó.

Transport & Cargo intentó comunicarse con el senador Pardal pero desde su despacho derivaron la llamada a la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. “Hable con la secretaria de la comisión, Myriam de Arza , advirtieron. “De Arza no se encuentra , respondió desde el otro lado del teléfono un hombre que se identificó como Alfredo Lousán, y que de bastante mal talante advirtió que “el proyecto no está cajoneado ni frenado sino que seguramente “se encuentra bajo discusión . La explicación de Lousán, que no es senador y se reconoció como “integrante de la comisión , fue dada sin saber a qué proyecto se refería.

Algunos días más tarde, Myriam De Arza aseguró a este medio que “se está trabajando y mucho en el expediente pero explicó que el proyecto original despertó “dudas acerca de cómo se iría a implementar e, inclusive, si no contradecía la ley nacional de cargas . Resueltas aquellas cuestiones, la secretaria de la comisión dijo que “vamos a hacer lo posible para sacarlo cuanto antes .

“Este es de ese tipo de proyectos que uno no sabe si no se tratan por desidia o por desconocimiento , se lamentó Lamberto. “Si nos dijeran que se oponen por tal o cual cosa, uno podría corregirlo. Pero no. No nos dan bolilla. Yo creo que es desidia , completó.

El proyecto lleva la firma de los tres senadores por la provincia de Santa Fe: los justicialistas Lamberto y Roxana Latorre, y el radical Horacio Usandizaga.

La idea es que se convierta en una combinación de transporte polimodal, que incluya el modo ferroviario pero también el carretero. Es que el tránsito incesante de camiones por la avenida Circunvalación, que recorre el perímetro de la ciudad de Rosario, la mantiene llena de pozos.



Interés

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, Héctor Di Benedetti, director de Relaciones Institucionales del organismo, apuntó que “en materia ferroviaria apostamos a la sanción de la ley que transfiera la administración del proyecto Circunvalar a la provincia de Santa Fe .

Del lado de los concesionarios ferroviarios trascendió que también apoyan el plan, aun cuando la serie de mejoras que se plantean los obliguen a desembolsar un monto de dinero extra en concepto de peajes por uso de infraestructura. “Están todos de acuerdo , confirmó Lamberto.

El corredor comprende a 21 pueblos y ciudades de los departamentos de San Lorenzo y Rosario, cuyas playas cabeceras extremas están ubicadas en las localidades de San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. Con una inversión estimada por expertos en cerca de u$s 160 millones, su construcción y desarrollo permitiría aliviar la congestión de vehículos y potenciar el ingreso de cargas por ferrocarril para reducir el costo de los fletes.