A DOS SEMANAS DE SU MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO

El proyecto Circunvalar ahora aguarda en Diputados

El corredor generaría una rebaja en los costos de flete para la producción granaria de u$s 60 millones a los diez años de funcionamiento

H ace dos semanas el Senado le dio media sanción al proyecto de ley que transfiere a la pro-

vincia de Santa Fe el manejo del corredor circunvalar metropolitano de cargas del Gran Rosario, hoy en manos de la Nación, y ahora la norma espera su sanción en la Cámara de Diputados.

La ejecución del plan ferroviario circunvalar del Gran Rosario generaría una rebaja en los costos de flete para la producción granaria de u$s 60 millones a los diez años de funcionamiento, ahorro que llegaría a los 120 millones en veinte años. Los menores costos tendrían un impacto muy favorable para la competitividad de toda la Argentina, ya que por los puertos de la región se despacha el 80% de la cosecha nacional de granos.

Pero para poner en marcha el plan de mejoras ferroviarias para el transporte de cargas y acceso a los puertos –que demandaría una inversión de u$s 130 millones para obras de infraestructura– se necesita contar prontamente con la ley nacional que permita transferir a Santa Fe el manejo del corredor circunvalar de cargas del Gran Rosario.

Luego de que días atrás el Senado nacional le diera su media sanción al proyecto de ley, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) está abocada a procurar contar con el aval definitivo de esta iniciativa de parte del Ejecutivo Nacional, previo a su tratamiento en Diputados.

La sanción de la ley es fundamental para armar la estructura administrativa y legal que permitiría motorizar las inversiones necesarias para concretar el proyecto de reformas y mejoras de los accesos ferroviarios a los puertos del Gran Rosario.

Una vez sancionada la ley nacional que dispone la transferencia de la gestión, administración y operatoria a Santa Fe, la Legislatura provincial estaría habilitada para conformar un ente público-privado, cuya función sería la de llevar adelante el proceso de estudios de factibilidad y obras.

A pesar de que por los puertos del Gran Rosario se despacha el 80% de la cosecha de granos y la producción de oleaginosas, la infraestructura vial y ferroviaria de la región no es adecuada, por lo cual sus niveles de capacidad se encuentran saturados en determinados períodos del año. Además, las complicaciones en la operatoria de los modos terrestres se agravarán en el tiempo si no se concretan mejoras a favor de la producción.

Hay que tener en cuenta que este año más de 40 millones de toneladas serán exportadas por los puertos involucrados en el área del Circunvalar, de las cuales el ferrocarril habría transportado en 2003 cerca de 8 millones de carga, por lo que el tránsito en camiones destinados a dichas terminales abarcará a más de 1.100.000 unidades.

“Lo interesante de la obra es que su concreción no afectaría a ninguno de los modos de transporte. El ferrocarril, por supuesto, será el más beneficiado ya que su participación pasará de 15% a 35%, es decir de 8 millones de toneladas anuales de carga en la actualidad a 21 millones dentro de 20 años , dicen en la Bolsa de Comercio rosarina. Y agregan: “Pero también aumentará la carga transportada por camión en razón del incremento de la producción . Las estimaciones del organismo indican que 60 millones de toneladas se exportarían por terminales del Gran Rosario.

“La transferencia del Corredor a la Provincia para operar y realizar las obras correspondientes se enmarca en un criterio federalista, tal como lo fue en su momento la transferencia de la operatoria portuaria , sostienen.

Según la BCR, en ningún caso la Nación pierde sus potestades. “Precisamente, es la única que puede disponer del uso y enajenación de tierras de propiedad nacional, reglar el comercio con las naciones extranjeras y de las provincias entre sí, y, en suma, quien posee la jurisdicción exclusiva en el transporte interprovincial e internacional , afirman.



Noticias de tu interés