MAYOR IMPACTO SOBRE LOS GASTOS DE LOS CONSUMIDORES

El precio de los alimentos crece más que la inflación

Mientras la inflación minorista fue de 0,2% en noviembre, los productos de primera necesidad aumentaron 1,1%, por fuertes remarcaciones en frutas y verduras

La inflación de noviembre verificó un ligero crecimiento de 0,2% respecto al mes anterior, y fue impulsada por un alza de 0,6% en el rubro de alimentos y bebidas. Si bien el índice de precios al consumidor (IPC) se mantiene relativamente estable (en lo que va del año acumula una suba de 3,4%), el bolsillo del consumidor siente otro aumento, que lo golpea en forma más directa: el incremento de la canasta básica de alimentos, que marca el nivel de indigencia, y que en el último mes aumentó 1,1%. Por su parte, y moviéndose más al ritmo del dólar, los precios mayoristas subieron 1% frente a octubre.

A pesar de que diversos estudios privados aseguran que el nivel de demanda se viene recuperando mes a mes, la confianza del consumidor no verifica signos positivos en el último cuatrimestre. Es más, cayó 2% en noviembre según la última medición de la Fundación Mercado. El principal motivo de este descenso tiene relación con “la percepción de inflación en las góndolas .

El índice general de 0,2% no demuestra un signo inflacionario en sí, pero lo más sensible para el bolsillo del consumidor tiene relación con los fuertes aumentos estacionales de las frutas y verduras y productos de la canasta navideña. De acuerdo a un relevamiento de Adecua, los artículos navideños registraron aumentos promedio de hasta 50% en sus precios respecto al año pasado.

“Los anuncios de una alta inflación para 2004 (entre 9 y 11%) dispararon las expectativas de aumentos de precios en la población , indicó la Fundación Mercado.

Para la consultora CCR, “la inflación es una buena noticia y mas todavía mostrando un consumo orientado hacia mejores productos y marcas .

En noviembre también registraron subas de 0,2% los rubros Educación y Esparcimiento, y 0,3% la atención médica y gastos para la salud. Por su parte, cayó 0,3% el equipamiento y mantenimiento del hogar.



Mayor impulso mayorista

A diferencia de los meses anteriores, cuando la estabilidad de los precios minoristas era acompañada por la deflación de los mayoristas, estos últimos crecieron 1% en noviembre en relación a octubre, pero acumulan en lo que va del año una leve suba de 0,2%.

Desde la devaluación, el IPC aumentó 45,8%, y el mayorista lo hizo más de 110%. Pero esta amplia diferencia, según la opinión de economistas consultados por El Cronista, sólo tenderá a converger con una fuerte reactivación de la demanda, variable que por el momento no se vislumbra.

Uno de los factores que impulsó la suba mayorista fue el alza de 3,9% en los precios del petróleo crudo y gas, aunque acumula en lo que va del año una merma de 9,1%.

En los surtidores, los precios de los combustibles se encuentran congelados desde comienzos de año merced a un acuerdo suscripto entre las empresas petroleras y el Gobierno.

Otro rubro que aumentó, y un 2%, fueron los productos agropecuarios, los que pueden tener alguna repercusión en el mercado minorista.



Noticias de tu interés