El peso chileno también se fortalece

En la segunda jornada de 2004, la moneda del país trasandino ocupó el segundo lugar entre las monedas más apreciadas frente al dólar.

La debilidad del dólar alcanzó a todos los mercados del mundo, y las divisas latinoamericanas como el real, el peso argentino y el chileno se contagiaron del efecto de decaimiento de la divisa norteamericana.

En la segunda jornada de 2004, el peso chileno ocupó el segundo lugar entre las monedas más apreciadas frente al dólar. La divisa norteamericana  terminó ayer en niveles de $ 572,20 comprador y $ 572,80 vendedor, el más bajo desde el 1 de marzo de 2001.

El billete verde acentúo más su caída en los primeros días del año, luego de las declaraciones hechas ayer por el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien restó importancia al retroceso del dólar y descartó una crisis de la divisa, declaraciones que el mercado interpretó como señal de que el organismo emisor no está pensando en modificar la tasa de interés.

De persistir la baja, la salida de dólares desde los Estados Unidos seguirá reduciéndose, limitando la posibilidad de una mayor entrada de capitales, ingreso que EE.UU. necesita para financiar su déficit en cuenta corriente.

La depreciación del dólar se acentúo aun más ante la amenaza terrorista y la respuesta que Bush ha dado al tema. Así como, el caso de “vaca loca hallado en territorio estadounidense, que ha provocado el bloqueo de muchos países a la exportación de carne desde los Estados Unidos.