LA DEMANDA DE ENERG A ESTUVO A 2,72% DEL RÉCORD HISTÓRICO

El partido de Boca exigió a fondo al sistema eléctrico

A las 22, por encendido televisivo, la demanda energética llegó a 17.845 megawats, casi el récord histórico. Se analizaron cortes programados, que luego se evitaron

Con el sistema energético al borde de sus posibilidades, cualquier variable inesperada puede colocarlo cerca del abismo, tal como ocurrió ayer. Una temperatura de casi 35´ en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que apenas bajó 5´ durante la noche, conformó un escenario de potenciales cortes de luz. A pesar de ello, durante el día la situación estuvo controlada, llegando a una demanda de 16.806 Megawats (MW) a las 17, según datos de Cammesa. “Los aires acondicionados ya están prendidos y no se apagarán; si la temperatura no baja demasiado, cuando agreguemos las lámparas y televisores estaremos cerca de cortes, programados , admitió una fuente del sector a esa hora.

Por eso a las 21, cuando la temperatura era de casi 30´, pero la demanda había bajado a 16.511 MW, en despachos privados y oficiales había cierta tranquilidad. Esta sensación hasta la explosión de la demanda que vendría después, causada por el partido entre Boca y los venezolanos de Unión Maracaibo por la Copa Libertadores. Comenzó cerca de las 22, cuando la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) había llegado a 17.845 MW, que luego bajó a 17.444 MW para las 23. De todas formas se estuvo muy cerca –a un 2,72%– del máximo histórico de 18.345 MW del 14 de junio último cerca de las 20:00, cuando el frío intenso y la falta de luz solar potenciaron el uso de gas, aires acondicionados e iluminación artificial.

Ayer el sistema respondió con un buen nivel de generación hidroeléctrica y térmica. La primera de ellas incrementó su oferta casi 37% entre las 21 y las 22, pasando de 4.741 a 6.482 MW, manteniendo la “hidro base (según terminología de Cammesa) en 2.304 MW y subiendo la “hidro punta de 2.437 a 4.178 MW. Entre las usinas de este tipo se destacó Yacyretá, que llegó a casi 1.800 MW después de las 22, cuando gran parte de “la mitad más uno estaba frente al televisor.

El riesgo de cortes se prolongará durante hoy y mañana, por las altas temperaturas previstas. Para hoy se espera una máxima de 34´, con “elevada sensación térmica y una leve esperanza de lluvia para la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Si la térmica se acerca a 40´, como extraoficialmente se admite, entonces sí habrá un gran riesgo de cortes.

Durante hoy el riesgo energético estará acotado a los horarios previstos, básicamente entre las 19.30 y las 21.30. Porque hay partido de Copa Libertadores, pero de San Lorenzo. Mientras tanto, la apuesta de ahorro sigue pasando por el plan de uso racional (Pronuree) y el cambio de uso horario, que juntos bajan 4% la demanda.

Noticias de tu interés