El oportunista

Mercado corporativo y países emergentes. Michaell Dell explica el futuro de su empresa conjugando esos dos factores. El CEO y fundador de Dell inc. espera que esas dos variables motoricen el crecimiento de su empresa en los próximos años.

En una entrevista con Information Technology en los headquarters de la empresa, el CEO habló de las áreas estratégicas, dijo que sus competidores quisieron y no pudieron copiar su modelo directo y admitió que sólo busca cosechar negocios en aquellos segmentos de mercado en los que otros proveedores ya sembraron.

“Desarrollamos mucho el mercado empresarial en los últimos 7 u 8 años, desde que empezamos con el mercado de servidores, en el que estamos primeros en los Estados Unidos y número 2 a escala mundial. Y en el continente americano (fuera de los Estados Unidos), crecimos más de 40 por ciento en los últimos dos años. Fue un período muy tumultuoso para la economía y la industria, pero los resultados fueron muy fuertes. Sin embargo, vemos oportunidades para seguir. El futuro de la industria gira en torno de arquitecturas con alta escalabilidad. Creemos que nuestra estrategia está en línea con esa dirección. Dell inc. terminará este año con ventas por más de U$S 40.000 millones; nuestro negocio es bastante amplio.

—En el último año hubo crisis en la Argentina y otros países latinoamericanos. ¿Pensó en dejar la región por esto?

—No, no teníamos una presencia muy fuerte en el momento de la crisis. Pero además, cuando hay presiones en la economía somos una opción más atractiva para nuestros clientes. Por eso tuvimos éxito en países con economías difíciles como Brasil, Colombia y la Argentina.

—En algún momento habló de standards. ¿Cuál cree que será el de los próximos años?

—Nosotros creamos muchos standards, tenemos técnicos, 3.500 personas en Intel que desarrollan productos, el grupo de investigación y desarrollo. Si uno mira la industria, hay ejemplos en los que las compañías intentaron protegerse a sí mismas y no al cliente. Un ejemplo son las cámaras digitales. Hoy, tienen el conector USB para las PCs. Hace dos años tenían una interfase especial, en particular de cada fabricante y querían proteger el vínculo entre la cámara y la computadora, y eso beneficiaba al proveedor, no al usuario. En Dell estamos impulsando los standards en los procesos, y ahorrarle dinero al cliente.

—Para muchos Michael Dell es un ícono corporativo, lo comparan con Henry Ford...

—Eso es malo, él está muerto (risas). No, más allá de eso. Nosotros tomamos un día a la vez en lo que tenemos que lograr, los desafíos, las prioridades, y es bueno escuchar esas cosas. Pero esto no causa que compren los productos. Tenemos que ser competitivos, tener calidad y buen servicio. Hay una oportunidad tremenda y sólo contamos con el 5 por ciento del mercado de servicios informáticos a escala mundial. Yo todavía creo que la industria está en sus albores y nuestra compañía es joven. Ford lleva más de un centenar de años, nosotros sólo 18. Falta mucho.

(nota completa en Information Technology de diciembre)

Noticias de tu interés