LA ARGENTINA Y BRASIL DEBER N COMPETIR PARA VENDERLE AL FLAMANTE OBSERVADOR DEL BLOQUE REGIONAL

El nuevo socio sudamericano vale un Perú

Con la incorporación de Perú como miembro asociado, el Mercosur profundiza los lazos con la Comunidad Andina, con la que mantiene una estrecha relación comercial y avanza en la apertura de un mercado potencial para nada despreciable a los socios del bloque sudamericano.

Según el Centro de Economía Internacional (CEI) de Cancillería, a pesar de que el acuerdo de liberalización del comercio con Perú abre oportunidades para la Argentina y Brasil por u$s 2.500 millones en ventas externas, ambos países deberán competir para lograr beneficios. “El potencial de comercio es significativo en relación al valor actual de exportaciones a Perú, aunque los países del Mercosur deberían competir por la mayor parte del mismo , advierte el informe. En cuanto a la tendencia, las operaciones de Argentina y Brasil con Perú crecieron en los últimos años, en particular del lado de las exportaciones. Perú es un comprador importante para el Mercosur, al que le compra más al Mercosur que al resto del mundo. Si se tiene en cuenta la composición sectorial de las ventas argentinas a Perú, los rubros con mayor movimiento son Cereales, Grasas y aceites y Productos farmacéuticos. Estos sectores participan más en las ventas a Perú que en las ventas a otros destinos.

Perú es también un comprador considerable para Brasil en Máquinas y aparatos mecánicos, Automóviles y sus partes y Papel y Cartón. Para el CEI, el análisis de la complementariedad comercial y del nivel arancelario indica que existen posibilidades de diversificar el comercio con Perú. Por el lado de Argentina, habría oportunidades para secciones que ahora participan poco en las ventas, como Máquinas y aparatos, Plástico y caucho y Productos minerales. Todos esos productos enfrentan hoy aranceles altos. Lo mismo le ocurre a los exportadores brasileños en Productos minerales, Productos agoralimentarios y Metales comunes.

“Con el mismo razonamiento Perú podría aumentar sus exportaciones en Materias textiles e Industrias químicas , sostuvo un informe del Centro de Estudios de Cancillería.

En la actualidad las importaciones argentinas a Perú permanecen estancadas en un nivel bajo debido a la devaluación, que contrajo las compras externas en conjunto, y son apenas la mitad que en los 90.



Noticias de tu interés