JONATHAN HOLCOMB BUSCAR CERRAR ACUERDOS CON LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

El nuevo presidente de Adefa pone sus fichas en el ALCA y la UE

El número uno de la filial de DaimlerChrysler busca impulsar convenios bilaterales ante la baja de envíos a Brasil. Pujará por la cancelación de las deudas del Plan Canje

Jonathan Holcomb, presidente de DaimlerChrysler Argentina, llega a su oficina de la Avenida del Libertador poco después de las ocho de la mañana con los diarios leídos y la agenda del día cuidadosamente planificada. En su Mercedes-Benz E320 color gris plata, siempre formal, se caracteriza por las reuniones cortas y concisas.

Puertas adentro lo definen como un “director de orquesta porque siempre repite que su función principal es lograr que cada una de las personas de la empresa coordine sus movimientos en función de los objetivos comunes. “Trabaja sobre la idea de equipos y es muy respetuoso de las decisiones de la gente que está con él , admiten.

El número uno de la terminal germano-estadounidense buscará replicar ahora su estilo de management en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), donde asumió como presidente el viernes, tal como anticipó El Cronista en forma exclusiva.

Holcomb, que está de viaje en Estados Unidos, lidera la filial local de DaimlerChrysler desde febrero de 2000. Durante su carrera ocupó diversas posiciones en Chrysler América latina y fue el responsable del regreso de las operaciones de la empresa estadounidense al país, una operación que también tuvo la responsabilidad de cerrar, en el marco de una reestructuración global de la compañía estadounidense. “Fue el momento más duro de mi carrera , suele repetir a sus allegados.

Era el único de los cuatro argentinos entre los diez presidentes de terminales que todavía no había ocupado el sillón de Adefa. Juan Manuel Lardizábal, número uno de Renault; Cristiano Rattazzi, presidente del grupo Fiat y Luis Ureta Sáenz Peña, piloto de PSA Peugeot Citroën, ya tuvieron sus respectivos mandatos en la entidad empresaria.



Objetivos

Una de las máximas de Holcomb es ganar mercados internacionales y en este sentido, tuvo un papel preponderante en las exportaciones de la Sprinter de González Catán a Alemania, el primer embarque a la casa matriz en los 52 años de historia de la filial. Por ello, otra de las prioridades de su agenda son los acuerdos internacionales con Estados Unidos y Europa, dos objetivos donde ya hubo acercamientos anteriores y que ahora tras la caída de las ventas de coches en Brasil, se vuelve una necesidad imperiosa para el sector.

Entre las metas del nuevo presidente de Adefa aparece también el restablecimiento del crédito minorista, un planteo que Holcomb ya hizo explícito al ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante el último anuncio de las exportaciones de Sprinter argentinas a Alemania. También la elaboración de un plan productivo que les permita a las terminales recuperar los 340 millones de dólares por la deuda del Plan Canje.

Holcomb tiene un máster en Marketing otorgado por la American Graduate School of International Management.

Es fanático del golf –aunque guarda su handicap bajo siete llaves– y del buceo, aunque entre sus hobbies también figuran la jardinería. Otro de los hobbies que no fallan en su agenda del fin de semana es la búsqueda de antigüedades.

También otro vicio que se le despertó en la Argentina donde nació por casualidad cuando su padre era directivo de la filial local de Swift Armour: colecciona piezas de platería estilo gauchescas.



Noticias de tu interés