EL VIERNES LOS BONOS LOCALES SIGUIERON EN BAJA Y EL MERVAL PERFORÓ LOS 2.000 PUNTOS

El mercado sigue atado a EE.UU. y con pocas perspectivas de recobrar la calma

El dato más importante será el de las ventas minoristas que llegará el miércoles. En tanto, los inversores también seguirán muy de cerca lo que diga Bernanke el jueves ante el Senado. Hoy la Fed inyectará u$s 30.000 millones. Wall Street cae 10% promedio en lo que va del año

La semana que comienza hoy estará repleta de indicadores sobre la salud de la economía norteamericana. En este contexto, los mercados seguirán atados a lo que ocurra en EE.UU., pero sin grandes expectativas de un cambio de tendencia.

De hecho, los operadores de mercado esperan más jornadas volátiles y números no tan positivos. Puntualmente, se darán a conocer la balanza comercial y para el final de la semana la producción industrial y el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan.

Pero el dato más importante será el de las ventas minoristas, que llegará pasado mañana. “Este es un indicador clave porque sirve de termómetro del crecimiento económico , señaló Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil. Durante toda la semana anterior las perspectivas en torno a este indicador indicaban que no el balance sería neutro. Sin embargo, el viernes bajaron las expectativas y el consenso apuntaba a un retroceso del 0,2%. “El mes pasado las ventas al por menor registraron una caída de 0,4% y aunque el recorte que se espera para este mes será un poco menor, lo cierto es que sigue siendo muy negativo , señaló Leandro Verrier, de Bull Markets Brokers.

Pero, ¿por qué es importante este indicador? “Si sale mejor de lo esperado, es decir en terreno positivo o neutro, estará indicando que la política monetaria agresiva por parte de Bernanke, recortando las tasas en 1,25%, fue efectiva, incluso en un corto plazo , sostuvo Verrier.

Aún así, la preocupación sigue dominando el escenario. De hecho, hoy la Reserva Federal (Fed) tiene previsto licitar hoy u$s 30.000 millones entre los bancos comerciales americanos con el propósito de inyectar liquidez al sistema y reducir las tasas de interés internas. Esta licitación sería la quinta que lleva a cabo el organismo desde que estallaron los problemas en los mercados financieros, derivados de la crisis de hipotecas subprime, que elevaron los requisitos para acceder al dinero. La inquietud también se dejó ver el viernes entre los inversores, traducida en una suba en el consenso hasta 30% de aquellos que esperan que la autoridad que comanda Bernanke realice una reducción de 0,75% en el interés en su próxima reunión del 18 de marzo. “El resto sostiene que el recorte será de medio punto e incluso nadie espera que no haya recorte , dijo Marcos Wentzel, de Puente Hnos. Al respecto, habrá que ver cuál será la intensidad negativa de los datos de la semana, por eso será clave seguir de cerca lo que diga el titular de la Fed el jueves en el discurso que dará ante el Senado norteamericano.

Así, la semana pasada los principales indicadores de Wall Street terminaron en terreno negativo, alentados también por el temor a que las aseguradoras de bonos se conviertan en las próximas víctimas de la crisis. El Dow Jones cedió 0,53%, mientras que el índice S&P 500 lo hizo en 0,42%. En tanto, el Nasdaq avanzó 0,5%. En la región, la mayoría de las bolsas pudieron desacoplarse de lo sucedido en EE.UU., con excepción del mercado local, ya que el Merval cayó casi 1% y perforó la barrera de los 2.000 puntos. La caída estuvo impulsada sobre todo porque los inversores continuaron sus salidas de bonos, golpeados por el dato de inflación de 0,9% que dio a conocer el Indec el jueves. Así, las pérdidas superaron el 3% y entre los más castigados estuvieron el Par en pesos (-3,36%) y el Descuento en pesos (-2, 61%).

Noticias de tu interés