El mejor mecanismo para resolver problemas

Los expertos en educación afirman que una de las referencias para que una universidad defina las estrategias de enseñanza deben ser los modos de producción y validación del conocimiento. Es decir cómo agregan valor a las organizaciones a las que ingresan como profesionales.

Dentro de las organizaciones, el principal modo de producción y validación del conocimiento es la resolución de problemas. Es decir que las organizaciones esperan que los profesionales que ingresen sepan resolver problemas. Para entender qué significa resolver problemas, primero se debe indagar acerca de lo que significa un problema. A su vez, la definición de problema se debe hacer a través del significado de modelo de operación de una organización.

En el paradigma actual, la operación de una organización en cualquiera de sus facetas puede interpretarse como procesos dinámicos que mejoran en forma continua según un plan, con el objetivo de brindar resultados (en las personas, en los clientes y en la sociedad, según el modelo de calidad EFQM), denominado por Edward de Bono como línea base. En este contexto, un problema emerge cuando aparece una discontinuidad en alguna parte del proceso que lo saca de la línea base. Por ejemplo, esto sucede cuando la ejecución del proceso insume más tiempo que el planeado, supone un mayor costo, o deja insatisfecho a los clientes. Éstos se consideran problemas que hay que resolver. Por el contrario, si no hay desvíos a la línea base, no existen problemas. Para esta clase de problemas, la respuesta adecuada es la resolución racional de problemas.

¿Cómo se hace para volver al sistema a la línea base? Existen metodologías racionales para resolver esta cuestión que aplican la ciencia de la Estadística. Éstas se denominan ‘racionales’ porque tienen un enfoque conductista de causa-efecto o estímulo-respuesta lineales. Las dos metodologías básicas más utilizadas en las organizaciones se las conoce con siglas PDCA y DMAIC. Las organizaciones buscan a profesionales que sepan resolver problemas racionalmente y por el sólo hecho de dominar este tipo de técnica pueden desarrollarse en forma importante dentro de la misma. Los ingenieros están entrenados para hacerlo, por lo que no es de extrañar el aprecio que los ejecutivos tienen sobre la profesión.

Ahora, el contexto dinámico actual con cambios acelerados hace que tal modo de producción (resolución racional) a veces sea perjudicial, necesitando las organizaciones otros modos que se adecúen mejor a este contexto. Las organizaciones y las universidades que actualmente no estén definiendo las estrategias para incorporar formas de resolver problemas completamente diferentes van a tener problemas a futuro, sino hoy.

Noticias de tu interés