LA NORMATIVA LE SACÓ LA CAPACIDAD A LAS ENTIDADES DE INVERTIR EN T TULOS

El mayor control del Central secó un 40% las plazas de futuros y bonos en dólares

La circular oficial significó un recorte de hasta $ 70 millones por trimestre sobre la capacidad de las entidades financieras medianas para invertir en títulos en dólares

El endurecimiento que aplicó el Banco Central sobre la regulación que según sostuvo, tenía por objeto “hacer más transparente el mercado , terminó por “secar entre un 35% y un 45% de la liquidez que hasta entonces movían los contratos a futuro y los bonos en dólares. La normativa apuntaba a impedir la fuga de capitales, que se suele llevar adelante con el arbitraje de los títulos en dólares, mediante una fuerte limitación en la capacidad de inversión de las entidades financieras: del 5% a 3% por trimestre de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). O sea: del 1,66% al 1% mensual de la RPC. “Al mercado esta normativa le pegó muchísimo. No sólo en el volumen de los bonos en dólares, sino también en el de los contratos a futuro de la divisa, que se usan en estas operaciones para protegerse frente a una posible variación del tipo de cambio entre el momento de compra del título y el de su venta , comentó un operador del mercado de derivados. Sucede que, desde hace unos años, la Comisión Nacional de Valores (CNV) exige, en estas operaciones, mantener durante 72 horas los títulos en cartera. Eso implica asumir el riesgo de cambio que puede llegar a haber en esos tres días. “Eso hace que los bancos decidan deshacer futuros. La nueva limitación también contribuye a restringir la operatoria en futuros , comentó el operador.

Aparece bastante contundente, en este sentido, la evolución que muestra las curvas del volumen de los bonos en moneda extranjera y los futuros, en el Mercado Abierto Electrónico (ver infografía). La cantidad promedio de negocios en los títulos (en dólares) era de $ 78 millones diarios. Pero desde que entró en vigencia la normativa (11 de junio pasado) se redujo un 44%, hasta los $ 44 millones diarios. Lo mismo sucedió en la plaza de futuros: el volumen diario de transacciones cayó un 36% al pasar de los $ 220 millones a los $ 140 millones desde la publicación de la circular del Central.

“Fue un gran limitación, sobre todo para los grandes jugadores. Redujo mucho todo lo que antes era la operatoria de contado con liquidación , contó un banquero que suele estar “al día con estas transacciones.

Concretamente, esta última regulación del Banco Central restringió la capacidad de inversión de las entidades financieras, en las operaciones que realizaban en títulos contra dólares, del 5% a 3% de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) por trimestre (o, por mes, del 1,66% al 1% de la RPC).

El golpe fue duro para las entidades que manejaban buen volumen de negocios. Se estima que para una entidad bancaria mediana, la medida significó un recorte de $ 70 millones por trimestre. Y para una más chica, de $ 36 millones por trimestre.

“Los que se resienten más con esto son las casas de cambio y las sociedades de Bolsa. La caída de volumen que se ve no tiene nada que ver con el mundial. Sin duda que la normativa del Central está afectando. Y también, entre otras cosas, pueden haber influido las menores expectativas de devaluación y la decepción que se fue percibiendo en el mercado por el canje de deuda , contó a este diario el analista de Zonabancos, Carlos Risso. Algunos analistas destacaron como una buena prueba de esto el hecho de que la caída se haya sentido más en el MAE, donde el 100% de las operaciones son realizadas por firmas financieras, que en el Rofex, donde el 70% de los negocios son efectuados por operadores no financieros.

Noticias de tu interés