El márketing del Centenario

Punta del Este se encuentra en el momento más caliente de los festejos por sus 100 años de vida –que cumplió el 5 de julio de 2007- y las empresas no dejan pasar la oportunidad para darle un envión extra a sus acciones promocionales. Cómo transformar un evento de este tipo para lograr mayor posicionamiento

Obras de teatro, recitales, desfiles, charlas, seminarios, muestras de arte. Punta del Este cumplió 100 años de vida el 5 de julio último, y los festejos se suceden desde ese entonces, aunque continuarán hasta el mismo día de este año.

Muchas empresas sacaron provecho de esto, y encontraron aquí una excelente forma para darle un buen espaldarazo a sus acciones de marketing durante el verano. Mastercard, CTI, Nokia, Peugeot, Sanyo y el mexicano Grupo Cie (en este caso a través de su FM Metrodance), son algunas de las compañías que se subieron a la conmemoración del centenario esteño.

Todas coinciden en un punto: sus acciones, además de estar enmarcadas dentro de los festejos, estarán centradas en la música.

Mastercard optó por una combinación bastante particular. El poderío de uno de los grupos de rock más fuertes del momento, como Catupecu Machu, y las canciones sencillas y pegadizas del argentino Kevin Johansen y del brasileño Paulinho Moska.

Del evento, que comenzará a las 20 y se realizará en El Jagüel, también participarán el ilustrador Liners, quien estará acompañado por Loopez, una de las figuras uruguayas más representativas de la escena electrónica de ese país.

“Decidimos abrir por un año los festejos por el centenario de la ciudad, de modo de darle un fuerte impulso a las actividades que se realicen aquí. Además, quisimos aprovechar la temporada de verano, momento en el cual las empresas se lanzan con fuertes acciones de promoción. Desde que planeamos esto, fueron muchas las firmas que nos vinieron a pedir nuestro apoyo , explicó a El Cronista Verano Horacio Díaz, secretario de Turismo del Partido de Maldonado.

El funcionario precisa que la estrategia tomada por el municipio fue posicionar aun más a este balneario como un destino exclusivo para vacacionar e invertir, determinación que se vio beneficiada por el alto flujo de turistas brasileños, italianos, españoles y franceses.

“Quisimos tener una presencia internacional fuerte y al estar presentes en eventos de diferentes tipos lo logramos , afirma Díaz.

Del lado de las empresas, el hecho de contar con el apoyo oficial no les da grandes ventajas por sí mismo, aunque sí les permite, en primer lugar una mayor difusión de sus acciones, ya que comenzarán a rodar por las agendas de eventos oficiales.

“Además, siempre tener el apoyo del gobierno oficial le da otro nivel a la acción que la empresa realice , dicen en las firmas.

Electrónica y arte

Y si de diversidad se trata, un buen ejemplo es la pata que el Gobierno de Punta del Este puso el Creamfields, una de las fiestas de música electrónica más famosas del mundo y que por primera vez llegará estas costas.

En este caso, fueron varias las empresas que decidieron sumarse. CTI, Nokia, Peugeot, Sanyo y Metrodance, formarán parte de la fiesta electrónica.

Creamfields –este año animado por DJs de gran trayectoria como Hernán Cattaneo, Jimmy Van M, Seb Fontaine y Zuker XP, entre varios otros- se realizará mañana en El Jagüel.

Aunque no forma parte de la “agenda oficial de los eventos que se enmarcan en los festejos por el centenario de Punta del Este, la Intendencia de Maldonado también brindó su apoyo a “Gallery Nights , un clásico de los veranos de esta ciudad que ya lleva cinco ediciones y que se lleva a cabo todos los viernes de enero.

Noticias de tu interés