EL DÓLAR PERDIÓ 1,7% MIENTRAS QUE LA DEUDA EN DEFAULT CAYÓ EN PROMEDIO 2,24%

El índice Merval fue lo mejor de octubre, seguido por la deuda nueva en pesos

El Merval rindió 13,35%, en contraste con los deslucidos retornos que ofrecen activos locales. La deuda nueva en pesos es la segunda opción. En Brasil, el Bovespa rinde 13%

Por segundo mes consecutivo, quienes más ganaron en octubre fueron quienes apostaron a la bolsa. Y lo hicieron, nuevamente, por varias cabezas. El Merval volvió a aventajar por mucho a las demás opciones de inversión, con un avance del 13,35% en el mes.

Con tasas nominales ínfimas y negativas en términos reales, y un dólar que ha quedado fuera de juego como alternativa de inversión, las acciones locales casi no tienen competencia, con una rentabilidad acumulada del 78,72% en lo que va del año.

Aunque bastante lejos de los retornos que ofrece el Merval, la segunda opción más atractiva fue la deuda nueva en pesos ajustable por inflación. Títulos como el Bocon PRO 12 o el Bocon PRE 8 ganaron 5,97% y 6,29%, respectivamente, con resultados algo más modestos para los Boden 2007 y 2008, que acumularon en el mes una rentabilidad del 1,16% y 1,70%, respectivamente.

Los Boden en dólares, que en septiembre habían subido un promedio de 0,5%, cayeron en octubre. Finalmente, la deuda en default, que el mes pasado había sufrido el golpe de la dura presentación de Dubai, suavizó las caídas este mes. Para los globales, por ejemplo, el retroceso promedio del 8% de septiembre dejó paso a una caída del 2,24% este mes.



Factor carioca

Sólo el Bovespa, con una suba de 13%, acompañó en el mundo el alza de la bolsa argentina, que sigue batiendo récords. El miércoles tocó los 942,99 puntos, una nueva marca, si bien ayer retrocedió levemente hasta los 938,21 puntos. El último día de septiembre también había alcanzado un pico, con 827,69 puntos, revirtiendo la tendencia de julio y agosto y acumulando un rendimiento del 14,9% en el mes. Los expertos esperan que termine el año superando la barrera de los 1.000 puntos, lo que, con un tipo de cambio estable, colocaría al índice en dólares en torno a los 350 puntos, nivel que no presenta desde mediados de 2001. Dentro de las acciones líderes, las estrellas fueron el Grupo Galicia, Comercial del Plata y Acindar, con subas del 20,13%, 32,68% y 16,04%, respectivamente.

El dólar, en tanto, volvió a retroceder este mes, un 1,7%, para cotizar a 2,88 pesos, mientras que el euro se debilitó un 0,27% frente al dólar hasta 1,1627, cuando en septiembre había avanzado un 5,5%.

“Pese a que se espera un crecimiento casi nulo para las economías europeas, los problemas en Irak y la caída de la popularidad de Bush hacen esperar una apreciación aún mayor del euro, que hoy está en 1,16 dólares pero que podría llegar hasta los 1,23 dólares , opina Leopoldo Olivari, de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Por otra parte, las tasas a 30 días siguen en niveles mínimos. Según el promedio del Central, quien colocó su dinero a un mes a comienzos de octubre tuvo un retorno nominal del 0,36% (4,41% anual), aún más bajo que el mes pasado. Mientras tanto, las licitaciones de Lebacs a 30 días continúan declarándose desiertas por el ínfimo retorno ofrecido. Tampoco fue un gran mes para el oro. Después de haber registrado un alza del 4,3% en agosto y del 1,8% en septiembre, retrocedió 0,4% hasta los 383,55 dólares. “Pero el precio se mantiene, se especulaba con una toma de ganancias pero finalmente no se produjo , dice Carlos Lizer, de Puente Hermanos.



Noticias de tu interés