EN LAS PRIMERAS NUEVE RUEDAS DEL AÑO ACUMULA UNA GANANCIA SUPERIOR AL 12%

El índice Merval cayó 0,28%, pero se sostiene por encima de los 1.200 puntos

La aparición de una corriente vendedora cerca del cierre dejó a la Bolsa en terreno negativo. El Galicia fue el más operado al reunir $ 14,6 millones del monto global

El mercado bursátil se tomó un descanso luego de la fuerte suba registrada en la jornada anterior. El índice Merval perdió un 0,28% y cerró en 1.202,25 unidades. Sin embargo, en las primeras nueve ruedas del año la Bolsa acumula una ganancia del 12,16%. Los negocios mostraron en el comienzo una tendencia alcista, pero posteriormente la corriente vendedora fue cobrando cuerpo dejando finalmente al índice líder en terreno negativo.

Tal como sucede habitualmente, la baja de la Bolsa se produjo con con una reducción del volumen operado, que alcanzó a $ 67,8 millones (anterior $ 71,4 millones), de los cuales $ 11,01 millones correspondieron a Cedear’s.

“La resistencia del mercado impidió una caída mayor, ya que era lógico una depuración tras el fuerte ritmo de subas , dijo Leopoldo Olivari Sívori, de Baqué Sociedad de Bolsa. No obstante, recalcó que “la tendencia de fondo de la plaza sigue siendo alcista .

Los operadores comentaron que la depuración se hace indispensable para apuntar a objetivos de valuaciones más ambiciosos. En esta caso, indicaron, se hace difícil mantener la velocidad ascendente de los papeles y ante los amplios márgenes de ganancias muchos decidieron efectivizar utilidades.

“Sin duda, el mercado está haciendo una pausa. De alguna manera trata de digerir la suba de estos primeros días de 2004 , indicó Guido Tavelli, de Tavelli y Cía. En una jornada que no tuvo el ímpetu de los últimos días, los papeles de Grupo Financiero Galicia reunieron una parte importante del monto global de negocios, concretamente $ 14,6 millones. El protagonismo de Galicia respondió a noticias que circularon respecto de que el banco anunciaría en breve el resultado de su propuesta para reestructurar el total de su deuda en moneda extranjera.

Dentro del grupo de las líderes sólo dos empresas escaparon a la tendencia del mercado: Comercial del Plata, que subió un 3,17% y Tenaris, que logró un incremento del 1,52%.

En sentido contrario y siempre en la lista de las compañías integrantes del panel Merval, las bajas más importantes correspondieron a las acciones de Siderar, 1,79%; Telecom Argentina, 1,27%; Acindar, 0,82%; Indupa, 0,66%; y Bansud, 0,62%.



Noticias de tu interés