SUS PROYECTOS ABARCAN VIVIENDAS, OFICINAS, HOTELES Y CENTROS COMERCIALES

El grupo australiano Delmo pone un pie en el mercado inmobiliario

La firma, especializada en reconversión urbana, está a punto de cerrar la adquisición de un predio en la Ciudad. También se interesó en operar el tren de pasajeros San Martín

Así como la vivienda residencial de alta gama se transformó en el producto estrella del mercado inmobiliario porteño desde la devaluación, 2006 parece estar signado por los grandes emprendimientos de reconversión urbana, es decir, por aquellos que transforman ciertas áreas abandonadas o complejos industriales en desuso y le cambian la cara a la Ciudad. Y son los inversores extranjeros, que llegan con dólares y euros en su billetera, quienes corren con ventaja.

La semana pasada, el grupo australiano Delmo, especializado en reurbanización y reciclado urbano, desembarcó en la Argentina, a la caza de oportunidades de negocios. La búsqueda está concentrada en la zona portuaria, y en los barrios de San Telmo, Barracas y la Avenida de Mayo, donde abundan los inmuebles de alta calidad arquitectónica, varios de ellos construidos a comienzos de 1900. También pusieron la mira en Recoleta, Barrio Norte y Palermo.

El desembarco no obedece sólo al atractivo valor del metro cuadrado que ofrece hoy el mercado local en relación al australiano. Sus directivos, los hermanos José y Guillermo de la Vega, son argentinos pero residen en Sidney desde hace 36 años.

Las fuentes del sector confiaron que ambos ejecutivos están en Buenos Aires negociando la compra de un predio. Y que la intención es convertirse en jugadores de peso, con proyectos que abarcan el segmento residencial, el de oficinas corporativas, la construcción de hoteles y hasta de un centro comercial.

Incluso, exceden al negocio de real estate. Se trata del mismo grupo que mostró interés en operar el tren de pasajeros San Martín, tal como adelantó El Cronista el 3 de enero pasado.

Desde la rescisión del contrato con la empresa Metropolitano, en enero de 2004, el ferrocarril está en manos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), una suerte de unión transitoria de empresas (UTE) conformada por los otros concesionarios de trenes (Ferrovías, Metrovías y TBA).

Recién en 2007 el San Martín pasaría a otro operador y Delmo ya mostró interés en el proyecto integral para el tren, que incluiría la electrificación, su operación y la necesidad de construir más pasos a nivel en su recorrido.



Expertos

Los de La Vega tienen una amplia experiencia en reconversión urbana en Australia. Entre sus proyectos más importantes figuran Walsh Bay, un centro de 350 residencias con áreas comerciales y culturales en Sidney, emplazado sobre 17 hectáreas de la costa de la bahía, a un kilómetro de la emblemática Opera. Allí invirtieron 650 millones de dólares.

En The Bond, un complejo de 30.000 metros cuadrados de oficinas, residencias y retail, ubicado sobre el área histórica de la ciudad australiana, el grupo desembolsó u$s 190 millones.



Transformaciones

En la Argentina, el mejor ejemplo de refuncionalización urbana es Puerto Madero. Y dentro de ese barrio, se destacan los emprendimientos del ex diseñador de indumentaria Alan Faena, en especial, El Porteño Building, que convirtió un viejo molino en el Faena Hotel + Universe y en varias residencias.

También es el caso de Barracas, donde varias desarrolladoras inmobiliarias están transformando las viejas fábricas en viviendas y oficinas.



Noticias del día