EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, LA CASA MATRIZ APORTÓ U$S 411 MILLONES A LA FILIAL LOCAL

El grupo HSBC capitaliza con u$s 200 millones a su operación en la Argentina

El holding financiero inglés convertirá en capital el dinero fresco que aportó durante la crisis del año pasado. El banco HSBC tiene 2.236 empleados en la Argentina

El grupo HSBC, con sede en Londres, anunció que aumentará en u$s 200 millones el capital del banco HSBC Argentina, novena entidad del país en términos de depósitos y octava por activos. Con esta operación, la casa matriz capitalizará el dinero fresco que trajo durante la crisis y suma aportes por u$s 411 millones desde que se desató la crisis.

“Es una prueba más de nuestro compromiso de largo plazo con el país , señaló Antonio Losada, presidente de la entidad. “Esperamos un crecimiento del crédito para el año que viene y estamos recibiendo la inyección de capital necesaria para aprovecharlo , agregó.

Con esta decisión, el HSBC se suma al grupo de entidades que capitalizaron sus filiales locales con más de u$s 1.000 millones y entre las que se cuentan al BBVA Banco Francés, al Banco Río y al Sudameris entre otros. Los accionistas utilizaron diversos mecanismos de capitalización como aportes directos, pago de vencimientos de obligaciones negociables o capitalización de deudas subordinadas.

Al igual que todo el sistema financiero, el HSBC sufrió el impacto de la crisis en su estado de resultados. Para el período de 12 meses que culminó en junio de 2003 la entidad informó pérdidas por $ 1.175,8 millones. En el mismo período, la dotación de personal se redujo de 2.653 a 2.236 empleados.

Pero en los últimos meses, la estabilidad financiera, la fuerte baja de tasas que impulsó el Banco Central y la incipiente recuperación del crédito permitieron reducir las pérdidas y los banqueros empezaron a mirar con otros ojos el 2004. “En los últimos meses vimos un crecimiento importante en lo que es financiación de exportaciones y apostamos a eso , explicó Losada, quien también destacó un repunte de los préstamos personales y un mayor uso de las tarjetas de crédito.



Mejor trimestre

El tercer trimestre muestra una recuperación en el negocio financiero del HSBC y una mejora en los principales indicadores, acompañando al resto del sistema. Los préstamos al sector privado pasaron de $ 2.319,3 millones en julio a $ 2.386,2 millones en septiembre (+2,9%), básicamente por el aumento de los adelantos y la financiación de exportaciones.

De acuerdo con los datos del Central, los indicadores del banco mejoraron, aunque todavía no recuperó la rentabilidad. En el tercer trimestre, el margen financiero fue negativo en $ 10,5 millones (ingresos financieros netos menos los cargos por incobrabilidad). Y la cobertura de los gastos de estructura con la rentabilidad operativa alcanza al 23,6%, cuando el promedio del sistema se ubica en 63,1%. Esto surge de sumar los ingresos financieros netos ($ 12 millones) a los ingresos netos por servicios ($ 26,3 millones), restarle los cargos por incobrabilidad ($ -22,5 millones) y dividirlo por los gastos de administración ($ 66,8 millones).



Más de Impresa General

Noticias del día