El giro de utilidades del BCRA complica el esquema de dólar alto

En caso de que el Gobierno utilice el dinero que irá transfiriendo el Central, aumentaría la emisión monetaria. Con un superávit primario en decadencia, el BCRA está solo a la hora de esterilizar lo que compra para mantener el dólar

El Banco Central (BCRA) concretó ayer el segundo giro de utilidades obtenidas durante el ejercicio 2009 al Tesoro Nacional. El directorio aprobó el traspaso de unos $ 3.000 millones, que se suman a los $ 1.500 millones entregados en febrero pasado. Pero en total se estima que de la cifra récord de $ 23.500 millones que ganó la autoridad monetaria el año pasado bajo la presidencia de Martín Redrado, se transferirán unos $ 20.000 millones a Economía, aunque de forma paulatina (el Central capitalizaría unos

$ 3.000 millones).

La transferencia, aunque está contemplada en la Carta Orgánica de la entidad, genera polémica en algunos sectores. Bajo un contexto en el que los precios de la economía lejos se ubican de la estabilidad (estimaciones privadas arrojan un piso inflacionario del 20% anual), preocupa la emisión de pesos que podría avivar el uso de estas ganancias contables por parte del sector público. Y es que a diferencia de otros años, el récord de utilidades que consiguió la autoridad monetaria durante 2009 surgió como consecuencia de la apreciación de títulos públicos y de la devaluación del tipo de cambio y no del rendimiento de sus reservas. Es por eso que tendrían indefectiblemente un impacto monetario en caso de que el Gobierno utilice el dinero.

El punto de inflexión se da porque hasta el momento, el BCRA contaba con el Gobierno como aliado a la hora de absorber los pesos excedentes en la economía, a través del superávit primario, ahora en decadencia. El problema es que el modelo oficial apunta a mantener un dólar alto. Este año, debido a la cosecha récord del sector agropecuario, hay una inundación de divisas que, sin la intervención del Central, provocaría un derrumbe en el valor del dólar. Para evitar el desplome, la mesa del BCRA intervine a diario en el mercado de cambios, comprando divisas y volcando pesos. La autoridad monetaria ahora es la encargada absoluta de retirar los pesos que sobran, aumentando en forma drástica sus pasivos. Pero a su vez, también está sola a la hora de sostener el tipo de cambio: la fuga de capitales (entendida como la formación de activos extranjeros) ha disminuido con fuerza. Un dato que por lo general es negativo, terminaría siendo funcional al Gobierno.

El escenario, además, complica a la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont en el cumplimiento de las metas monetarias. El Central tiene que cumplir con el Programa Monetario aprobado a fin de 2009, que establece, entre otros puntos, un aumento en la cantidad de dinero de un 19% como máximo durante este año. Lo cierto es que el límite ya se ha desviado y está levemente por encima de esa cifra. Pero las metas fueron fijadas con una estimación para el crecimiento económico cercana al 4%. La economía crece a un ritmo mayor (en el ámbito privado arrojan entre un 7% y 8% anual), y desde Olivos no piensan enfriarla, menos aún a pasos de un año electoral.

No obstante, en la cúpula de la entidad monetaria están tranquilos. Alegan que tienen las herramientas suficientes como para combatir cualquier desvío de las metas fijadas en el Programa. Hoy el stock de Letras y Notas (Lebac y Nobac), que sirven para esterilizar los pesos, se ubica en $ 56.000 millones, cuando hace un año estaba en $ 33.256 millones. Varios son los analistas que sostienen que a fin de año estos pasivos darían un salto de por lo menos 50%. En esta línea, la entidad rectora hace dos semanas amplió el espectro de jugadores a quienes colocar estos títulos (ahora, a los bancos y FCI, se suman las empresas).

Pero en el mercado también se especula con una medida que no contaría con la simpatía de la banca. En caso de complicarse aún más las cosas, en Reconquista 266 podrían recurrir al aumento del encaje de los depósitos en pesos, que no se toca hace tiempo.

Noticias de tu interés