El gasto publicitario sube más en Latinoamérica

El gasto global en publicidad se recuperó en el primer trimestre de este año, ayudado por las preliminares del Mundial de Fútbol y la mayor inversión en marketing que hicieron las compañía automotrices, indican un reciente estudio de Nielsen.

Los fabricantes de autos elevaron 19,1% sus presupuestos para publicidad en los tres primeros meses de este año, según el informe Global Adview Pulse elaborado por Nielsen. Quedaron segundos sólo detrás de los grupos de artículos de consumo masivo. Tres de los diez anunciantes más grandes fueron automotrices: General Motors , Ford y Toyota.

Honda, Volkswagen y Chrysler se encuentran entre los veinte anunciantes más grandes en ese período, y el sector automotriz representó 8,2% del gasto total en anuncios.

La publicidad de autos aumentó en mayor medida en América latina y la región de Asia-Pacífico; Brasil, México, Argentina y la India brindaron el más alto crecimiento de publicidad en general.

Europa aún no alcanza los niveles de la recuperación general.

Las compañías de consumo masivo, como Procter & Gamble y Unilever mantuvieron su publicidad superior a la de las automotrices y servicios financieros durante la recesión. Pero fue abrupta la recuperación en esos sectores más castigados, en comparación con el bajo nivel del año pasado. Nielsen solamente vaticina un estancamiento o un leve incremento en el gasto en todo 2010.

El fuerte inicio de 2010 se debió mayormente a los Juegos Olímpicos de Invierno y las preliminares de la Copa Mundial de Fútbol.

La presencia de Toyota entre los diez anunciantes más grandes del mundo refleja el gran márketing que hizo en el primer trimestre para recuperar la confianza de los consumidores, después de los temores por la seguridad de sus vehículos. El aumento del gasto de publicidad por parte de las automotrices es un reflejo de que han regresado los lanzamientos de nuevos productos este año. Sin embargo, las últimas cifras de ventas de autos en Estados Unidos, Europa y China indican que la demanda está disminuyendo a medida que avanza el año. La televisión fue la mayor beneficiaria del mayor presupuesto para avisos publicitarios, que subió 9% en América del Norte y 53% en América latina.

Junto con el sector automotriz, las cinco categorías con mayor presupuesto para publicidad fueron salud, cosméticos, medios de comunicación y alimentos.

Noticias de tu interés