EL L DER DEL PROYECTO YA TIENE UN CONTRATO MILLONARIO PARA PRODUCIR ALGAS

El futuro llegó: científicos de EE.UU. crean vida artificial a través de una bacteria

Un grupo de científicos anunció al mundo que desarrolló una bacteria derivada de un cromosoma fabricado con químicos, a partir de la información de una computadora

La expectativa de creación de vida artificial se reactivó ayer cuando un grupo de investigadores norteamericanos anunció en una revista científica el desarrollo de una versión sintética de bacteria. El exitoso experimento fue presentado como un gran paso hacia la creación de microorganismos a medida.

“Esta es la primera célula sintética que se ha creado y la llamamos sintética porque la célula deriva totalmente de un cromosoma sintético, fabricado con cuatro botellas de químicos sobre un sintetizador químico, comenzando con la información en una computadora . La declaración, citada ayer por la agencia Reuters, corresponde a Craig Venter, quien lideró la investigación. “Esta es la primera especie autorreproducible que hemos tenido en el planeta cuyo padre es una computadora , agregó.

El científico anticipó que le gustaría crear bacterias para producir combustible, un alga que pueda aspirar el dióxido de carbono de la atmósfera y la fabricación de mejores vacunas.

“Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para intentar diseñar lo que queremos que haga la biología , explicó.

En el estudio publicado en la revista Science, el equipo de Venter dijo que trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada “Mycoplasma mycoides , trasplantada en otro microorganismo llamado “Mycoplasma capricolum , del que se extrajo casi todo su interior.

Después de muchos comienzos falsos, el nuevo microorganismo nació y comenzó a reproducirse en el tubo de ensayo del laboratorio.

“Pensamos que este es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Sin lugar a dudas, ha cambiado mi punto de vista sobre la definición de la vida y sobre cómo funciona la vida , dijo Venter en un comunicado.

Synthetic Genomics, una compañía fundada por Venter, ya cuenta con un contrato por u$s 600 millones con la compañía petrolera Exxon Mobil para producir algas que atrapen el dióxido de carbono y generen biocombustibles. El procedimiento también podría usarse para crear ingredientes alimentarios, vacunas y hasta en la limpieza del agua, mantienen los investigadores. “Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para tratar de diseñar lo que queremos que haga la biología. Tenemos una amplia gama de aplicaciones en mente , dijo Venter.

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, el anuncio de ayer representa la culminación de 15 años de trabajo de este grupo de científicos en la biología sintética, un campo de investigación nacido de los avances humanos en el control de los genomas. En 2007 lograron reemplazar el ADN de M. capricolum con el de M. mycoides, y un año después crearon el primer genoma sintético. En el último experimento juntaron las dos experiencias.

Para dejar su marca, añadieron al genoma la dirección de Internet a la que debe enviar un mensaje quien lo decodifique, los nombres de las más de 40 personas que trabajaron en el proyecto y algunas citas famosas.

Noticias de tu interés