LA APRECIACIÓN DE LA DIVISA COMÚN BENEFICIA A LA ARGENTINA POR EL COMERCIO

El euro cerró en 1,197 y alcanzó su máximo histórico contra el dólar

El euro concluyó con un nuevo récord, que implica una depreciación del dólar de 15,5% en el año. Para el país el escenario resulta positivo por estar hoy en default

Una nueva apreciación del euro frente al dólar hizo que la moneda común superara el récord alcanzado en mayo. Motivos más técnicos –o especulativos– que fundamentals llevaron al euro a un cambio de 1,1973, lo que refleja un debilitamiento del dólar de 15,5% en el año.

El descenso puntual del 1,9% respecto al cierre del lunes, señalan desde el mercado, respondió a ventas de billetes de bancos y fondos de inversión de alto riesgo de EE.UU. También los recientes atentados terroristas han revalorizado la función del euro como “activo seguro .

Dentro de este contexto puntual, los fundamentals parecen tener un papel secundario. Si bien es cierto que se espera que la fortaleza del euro continúe –estudios lo ubican en 1,25 para el 2004–, tanto EE.UU. como la eurozona se encuentran atravesando una debilidad económica estructural que implica que los movimientos de sus monedas tengan un correlato sólo parcial con la macro.

En EE.UU., el importante déficit gemelo, las mayores tasas de Europa y nuevas decisiones en el ámbito comercial son, entre otros, factores que debilitan el dólar y se reflejan en datos conocidos, ayer, del Tesoro. Este señaló que las compras extranjeras de activos americanos cayeron en septiembre al mínimo de cinco años (pasaron de u$s 49,9 billones en agosto a sólo u$s 4,19 billones).

En tanto, en la Eurozona la fortaleza del euro ayuda a contrarrestar efectos inflacionarios, pero implica dificultades en las exportaciones, justo en un contexto en el cual el producto proyectado es de sólo el 0,5%.



Pros y contras en la Argentina

La apreciación del euro en el último tiempo, o bien la debilidad del dólar a nivel mundial, no pasa desapercibida para Argentina que, por estar actualmente en default, solo usufructúa los beneficios de tal comportamiento. Camilo Tiscornia, del Estudio Orlando Ferreres, resaltó que “la fortaleza de la moneda común favorece las exportaciones hacia la región y podría llevar a buenas acuerdos comerciales con Europa .

A septiembre, la cuenta de comercio externo de la Argentina reflejaba exportaciones a la Unión Europea por más de u$s 4.300 millones, lo que sobre un total exportado de u$s 22.000 millones representa cerca del 20%.

Igual ventaja comparativa enfatizó Gabriel Sanchez de Fundación Mediterránea. “El costado positivo de la apreciación del euro contra el dólar, y por ende respecto al peso, nos hace más competitivos , dijo.

Sin embargo, no todo resulta favorable. “La apreciación del euro encarece la deuda emitida en esa moneda , resaltan los economistas. A pesar de que estamos en cesación de pagos, se destaca que más del 20% del total de deuda está en euros.



Noticias de tu interés