EL APOYO A LAS PYMES DEBER A ESTAR ACOMPAÑADO DE LA FORMALIZACIÓN FISCAL

El empleo informal sigue en aumento

Si bien espera confirmar los datos oficiales que se conocerán en los próximos días, Kritz asegura que la mayor parte de los empleos creados este año son informales. Influyó en eso –explicó– que aumentó la brecha entre el salario –o costo laboral– formal e informal a raíz de los aumentos por decreto que obviamente no alcanzan al sector informal.

¿Cuál es el condicionante para reducir el sector informal de la economía? Según Kritz, “depende esencialmente de la extrema debilidad económica de ese tan extendido sector de establecimientos de pequeña escala. Más del 90% de los establecimientos con trabajadores en negro ocupan en promedio a 3 personas, y tienen baja productividad. Estos sectores han hecho de la evasión fiscal y previsional su medio de subsistencia, más que de enriquecimiento. Pagan en negro porque venden en negro. En el primer quinquenio de los ’90 el aumento de la productividad estuvo concentrado en pocas empresas modernas .

Para atacar el problema, propuso seguir el ejemplo de México, donde los programas de desarrollo de las Pymes van acompañados de un programa de formalización. “No lo vamos a resolver sólo con mejores controles, que son efectivos más que nada para empresas medianas y grandes –dice–. Atacar por tres vías: mejorar la productividad, los cambios en el régimen fiscal y de financiamiento de la seguridad social (que no castiguen el uso del trabajo) y que todos los programas de reforma económica estén acompañados de formalización. En definitiva, esto muestra que la precarización laboral no es resultado de la modernización, sino de la no modernización de la economía.



Noticias de tu interés