LA DIVISA EUROPEA LOGRO HOY UN NUEVO RECORD

El el euro, el rand y la corona aprovechan el debilitamiento del dólar

La moneda común europea no es la única que se benefició con la baja de la divisa estadounidense, aunque es sin dudas la que mayor progresión logró. Este miércoles rozó los u$s 1,2126.

El euro no es el único gran ganador del debilitamiento del dólar, que si es sin dudas, la que mayor crecimiento tuvo. Los dólares australiano y canadiense, el rand sudafricano y la corona sueca también se apreciaron significativamente frente al dólar norteamericano.

La moneda común europea estableció hoy al mediodía un nuevo récord histórico a 1,2126 dólares. Aunque la pulseada de subidas la ganó el rand sudafricano.

En lo que va de 2003, esta moneda sudafricana progresó del 37,5% frente al dólar estadounidense, superando al dólar australiano (+31,4%), al dólar neozelandés (+23,9%) y al dólar canadiense (+21,3%). Por su parte, el euro “sólo ganó un 15,5%, menos que la corona sueca (16,9%).

“No es tanto el euro que se aprecia sino el dólar que se hunde , aseguró Audrey Childe-Freeman, economista del Banco Canadiense Imperial de Comercio (CIBC).

Según la economista, la progresión de estas divisas frente al dólar se explica por las “inquietudes sobre el déficit de la balanza de cuentas corrientes que podría agravarse en 2004 y las amenazas terroristas que no son nunca positivas para el dólar .

“Finalmente, las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense están muy bajas (1%), lo cual no incita a invertir en dólares, agregó.

Este factor explica los resultados de divisas como la libra esterlina y el dólar australiano, que este miércoles alcanzaron máximos frente al dólar desde hace cinco y seis años respectivamente.

Las divisas vinculadas a las materias primas (“commodity

currencies en el mercado de cambios) también subieron mucho aprovechando el encarecimiento del oro, del platino y de los metales básicos.

Noticias de tu interés