El dólar se derrumbó por debajo de los 1,70 reales en Brasil

La fuerte apreciación de los commodities está haciendo estragos en el mercado cambiario brasileño. La moneda de ese país, el real, se apreció el viernes 0,35 % frente al dólar, y cerró la última sesión de la semana a 1,704 unidades, su mayor cotización desde mayo de 1999.

Si bien el banco central intervino el viernes para detener la valorización del real, que en 2007 ganó casi un 20% respecto del dólar, la entidad parece más bien decidida a suavizar la tendencia al alza de la moneda, más que a contradecirla.

El saldo positivo récord de la balanza comercial brasileña, el alto precio de las materias primas en el mercado mundial y la propia situación económica de EE.UU. son algunas de las variables que se conjugaron para provocar la desvalorización del dólar frente al real. Y para José Lima, economista del Banco Fator, “todo indica que el proceso de caída (del dólar) va a continuar y no hay nada en el horizonte que cambie el panorama . En tal sentido, dijo el economista, “la tendencia es que se acerca al valor de 1,60 reales en las próximas semanas .

El fuerte ingreso de divisas financieras y comerciales se tradujo asimismo en un gran crecimiento de las reservas del banco central brasileño, que alcanzaron la semana pasada un récord de u$s 190.000 millones.

Noticias de tu interés