AYER LLEGÓ A CASI U$S 104 EL BARRIL EN NUEVA YORK, AUNQUE CERRÓ A U$S 102,45

El dólar empuja el valor del crudo

El precio del crudo de Texas tocó ayer de manera fugaz un máximo histórico de u$s 103,95 en Nueva York, debido en gran parte a un mayor debilitamiento del dólar (ver F&M, pág.2), aunque amainó luego la presión alcista a medida que avanzaba la jornada y acabó más de un dólar por debajo de esa cifra.

Al cierre de la sesión regular en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York. los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, de referencia para la Argentina) para entrega en abril quedaron a u$s 102,45 por barril, después de añadir 61 centavos al valor anterior.

Esos contratos habían cerrado la sesión del pasado jueves a un precio histórico de u$s 102,59 el barril.

Un continuado debilitamiento del dólar abarata las compras de petróleo con monedas fortalecidas y también anima la inversión en materias primas, que se convierten en un refugio para fondos que buscan destinos más rentables ante el deterioro de otros mercados financieros y bursátiles.

La perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no variará sus cuotas actuales de producción en la reunión que celebrará mañana, también ayudó a que los precios del crudo se mantengan al alza.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Naimi, reiteró en una entrevista con la revista especializada Petrostratégies que nada justifica ahora incrementar la producción. Arabia Saudita es el mayor productor mundial de crudo y el socio más influyente en el seno de la OPEP.

El repunte de los precios del petróleo coincide también con una escalada de la tensión entre Colombia y dos países vecinos, Venezuela y Ecuador, miembros ambos también de la OPEP (Ver págs. 10 y 11).

Los operadores neoyorquinos están también a la espera de conocer mañana los datos más recientes de reservas de crudo y de combustibles almacenadas en Estados Unidos en la pasada semana.

Noticias de tu interés