Cerró a $ 2,92

El dólar cerró mantuvo su cotización estable hacia el fin de la semana

Los expertos prevén que la variable clave para la marcha de la economía mantendrá un promedio de $ 3 para lo que resta del año y en torno a 3,10 para el 2005.

El dólar al público cerró hoy sin cambios en una jornada que mostró mínimas diferencias en el momento de contabilizar las fluctuaciones que se produjeron a lo largo del día y siempre con la presencia del Banco Central absorbiendo la sobreoferta de divisas que proviene fundamentalmente del sector exportador.

De manera que la divisa estadounidense se cotizó en las agencias y bancos del radio céntrico a $ 2,88 para la compra y se pidió hasta 2,92 en el caso de las ventas, mientras que en el sector mayorista entre bancos se pagó 2,895 y el tipo tranferencia retrocedió 0,20% a $ 2,892.

La mayoría de los analistas prevén un prolongado escenario de tranquilidad cambiaria, un dato que confirma la primera encuesta de “expectativa de mercado que realizó el Banco Central entre 38 consultoras privadas. 

En línea con su política de compras para evitar un indeseado retroceso del dólar que pueda complicar el nivel de competitividad de los exportadores, el Banco Cental compró hoy u$s 35 millones, una cifra que mantuvo con rigurosa regularidad a lo largo de toda la semana.

En las seis primeras jornadas cambiarias de enero el Central incorporó a sus reservas internacionales u$s 210 millones a un ritmo diario de 35,75 millones, según el promedio de las últimas veinte intervenciones en la plaza cambiaria.

Las cotizaciones a término mostraron nuevamente una leve ondulación hacia abajo en todas las posiciones. En cada uno de los contratos abiertos en el Rofex de Rosario se registraron los siguientes valores: enero, 2,885; febrero, 2,892; marzo, 2,903; abril, 2,922; y mayo, $ 2,945.

Por otro lado, la abundancia de fondos en la plaza financiera mantuvo deprimidos los rendimientos del sector bancario. Los plazos fijos a treinta días exclusivamente recibieron una tasa promedio del 0,24 mensual, equivalente al 2,94% mensual.

En el plazo más largo que supera los sesenta días se pagó un promedio del 0,34 mensual o del 4,15% en términos anuales.

Noticias de tu interés