LA DIVISA CERRÓ A $ 2,92 EN SU PRECIO AL PÚBLICO

El dólar cayó 3 centavos y marcó la baja más fuerte de los últimos cuatro meses

La menor intervención del Banco Central en el mercado profundizó aún más la caída de la divisa estadounidense, que volvió a niveles que frecuentaba a mediados de noviembre

El dólar profundizó aún más la baja de los últimos días y cayó 3 centavos en su cotización al público, quedando finalmente a $ 2,87 para la compra y a $ 2,92 para la venta, un precio que no registraba desde hace casi un mes y medio. Además, la última vez que la cotización experimentó una caída tan brusca como la de ayer fue a comienzos de septiembre, cuando también descendió 3 centavos.

Por segunda rueda consecutiva el Banco Central intervino con u$s 35 millones, u$s 5 millones menos que lo que venía comprando en diciembre. Esta menor participación del organismo monetario alimentó las expectativas de que la cotización continúe operando a la baja y la demanda de bancos fue casi nula, lo que provocó la baja de la divisa.

“Desde el viernes pasado el Central empezó a comprar u$s 35 millones por día en lugar de u$s 40 millones y eso no creo que sea suficiente para sostener la divisa , destacó un operador, teniendo en cuenta que en estos meses los exportadores incrementan sus liquidaciones por el comienzo de la cosecha fina.

En las mesas argumentan que la menor intervención del Central responde meramente a una cuestión de expansión monetaria y que no se debe al hecho de abastecer la demanda de dólares que hay en el mercado. “Por lo que el Central viene demostrando últimamente va a mantener el mismo ritmo de compras por lo menos por un par de semanas y acá se sabe que comprando esa cantidad la divisa seguirá en baja , dijo el gerente de finanzas de un banco.

Más allá de que la fuerte caída que registró ayer, la cotización ya venía operando con la misma tendencia desde mediados de diciembre, cuando se ubicaba en $ 2,99. “Venimos de dos semanas atípicas por el feriado de Navidad y el de Año Nuevo, por lo que parece que el mercado se reacomodó rápidamente a la liquidez dijeron en un banco.

Por otro lado, hay quienes creen que la baja que el dólar está registrando en Brasil también repercute en el mercado local. Ayer el dólar cayó 1,15%, y quedó a 2,847 reales, casi 8 centavos por debajo del pero local. “Por lo que dice el Gobierno la cotización no se va a alejar demasiado del real, por eso hoy (ayer) había que salir a vender dólares antes de que baje más , señalaron en un banco privado.



Noticias de tu interés