ALAN MORRIS NO QUIERE SER CONSIDERADO UN PIRATA DE LA MÚSICA

El distribuidor del software Kazaa defiende su producto

Las compañías grabadoras aseguran que los usuarios de este programa lo utilizan para robar en gran escala contenidos protegidos por derechos de autor

Si se pudiera matar a alguien con el pensamiento, los magnates de la industria de la música ya estarían caminando sobre la tumba de Alan Morris, vicepresidente ejecutivo de Sharman Networks, una firma australiana distribuidora de software. La sola mención de Kazaa, el software para compartir archivos entre pares que la compañía distribuye, hace subir la tensión arterial de los altos ejecutivos del sector.

Desde que Sharman adquirió Kazaa, en 2002, el número de copias que han sido bajadas en computadoras personales trepó hasta llegar a 278 millones, lo que lo convierte en uno de los programas más descargados en las PC del mundo. Ahora que el Napster será relanzado como un servicio de descarga de música legal y pagado, Kazaa se ha convertido en el blanco preferido de una industria que responsabiliza a la piratería digital por la caída en las ventas.

Morris aseguró que su compañía es muy clara a la hora de establecer que no tolera que se infrinjan los derechos de autor. “Compramos Kazaa con el único objetivo de ser el mayor y más efectivo distribuidor de contenido con el correspondiente pago de derechos. De otra manera, sería una locura hacerlo , dijo el ejecutivo.

En Sharman estiman que hasta ahora alrededor de 100 millones de archivos se distribuyeron legalmente con su software para compartir archivos entre pares. Pero, paralelamente a este uso lícito del programa, los usuarios de Kazaa lo emplean para el robo en gran escala de contenido con copyright.

“Todo gira en torno al control. ¿El control tiene que estar en manos de un organismo empresario centralizado o en manos de los usuarios y los músicos?. Nosotros no tenemos control. El genio ya escapó de la botella. Vayan a Google y van a encontrar millones de sitios en los que se puede bajar un tema , agregó Morris.