Lunes  03 de Mayo de 2010

El diseño de tapa, un arte que busca sobrevivir a la era del MP3

Una muestra retrospectiva de Storm Thorgenson, el diseñador de las memorables tapas de los discos de la banda inglesa Pink Floyd, pone en discusión la supervivencia de este tipo de arte en el contexto del mundo digital actual

Un hombre que arde, una vaca, niños desnudos sobre la Calzada del Gigante (Giant’s Causeway- Irlanda), una cerdo volando sobre la Central Eléctrica Battersea (Battersea Power Station - Londres): Storm Thorgerson diseñó algunas de las más memorables tapas de álbumes de la historia. La más famosa de todas es la luz reflejada a través de un prisma que corresponde a la obra Dark Side of the Moon (El lado oscuro de la luna) de Pink Floyd, una imagen cuyo poder deriva de su simplicidad.

Actualmente todas estas cubiertas y muchas más están expuestas en Right But Wrong, una retrospectiva de la obra de Thorgerson que tiene lugar en Londres. Sus portadas para Pink Floyd son las más conocidas, desde las 700 camas de hospital vacías sobre una playa que fueron la imagen de A Monetary Lapse of Reason hasta las estatuas de metal frente a la Catedral de Ely del álbum The Division Bell, que hasta Royal Mail incluyó en una serie de estampillas en enero conmemorando las tapas más clásicas.

Pero en un momento en que el consumo digital de música a través de reproductores de MP3 supera las ventas de CD, la muestra también indirectamente pone en duda la continua relevancia del arte de tapa para la industria discográfica. Si bien una portada solía ser integral para el proceso de promoción y venta cuando la norma era entrar a una disquería y “revolver y ver qué hay”, la pregunta ahora es si sigue siendo así en esta era de los medios sociales y la música digital.

Thorgerson sostiene que el tema es más complicado. “¿Es superfluo el arte de tapa? No es tan simple como la gente cree”, aseguró. “Está vinculado a si la gente quiere objetos, y su relación con los objetos. Mi teoría es que esos objetos, en el dormitorio, en el living, definen quiénes somos.” Él concuerda en que si bien comprando música digital desaparece la necesidad física de un arte de tapa, escuchar música en un iPod o iPad también exige un estímulo visual. Antes, ese estímulo era la imagen de la cubierta, pero no se sabe qué va a crear la relación en el futuro. “Las imágenes y la música juntas no tienen el futuro en duda”, comentó. “Qué formato tendrán, no lo sé”.

El hecho de que todavía esté diseñando para nuevas marcas también indica que el arte de tapa no está muerto. Entre sus últimos trabajos se encuentran las inolvidables portadas de Mars Volta, una banda de rock como Pink Floyd, que incluyó un automovilista encapuchado para el álbum Frances The Mute y una cabeza humana de la que salen tentáculos de agua viva para DeLoused in the Comatorium.

Thorgerson se convirtió en diseñador de tapas por casualidad. “Estaba en la escuela de cine,” contó. “Pink Floyd quería que un amigo en común le diseñara la tapa (de A Saucerful of Secrets, su segundo álbum) pero éste se negó. Yo estaba parado en la puerta y dije: “Yo lo haré,” sin siquiera pensarlo”.

La tapa de su siguiente disco, Ummagumma, con sus fotos unas adentro de otras fue el gran avance de Thorgerson y pocos años después, él y su grupo de diseño Hipgnosis trabajaban para bandas como Led Zeppelin, Peter Gabriel y 10cc.

Su proceso de diseño incluye escuchar la música y hablar con la banda para dar con la idea de los temas del álbum. De ahí el intento de transmitir “ausencia” con un hombre que con total indiferencia le da la mano a otro hombre que se está incendiando en Wish You Were Here de Pink Floyd.

Thorgerson tiene pocas palabras amables para la industria de la música, después de haberse peleado muchas veces con los sellos por sus cubiertas. Dijo que esos jefe de la discográfica “se volvieron locos” cuando descubrieron que la tapa de Atom Heart Mother no llevaría el nombre Pink Flyod ni el título del álbum, que simplemente tendría la imagen de una vaca. “Son organizaciones conservadoras que tratan de vender algo no conservador –bandas de música con cortes de cabello sin control y letras indecentes.”

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,500083,5000
DÓLAR BLUE-4,7368177,0000181,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-1,3112-162,9449
EURO0,348992,472392,5154
REAL-0,688813,777913,7845
BITCOIN4,693813.680,000013.680,0500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,405631,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-6,349229,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-5,882432,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)2,631678,0076,00
CUPÓN PBI EN PESOS-5,48781,551,64
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-4,888049.596,5300
BOVESPA-1,3600101.016,9600
DOW JONES-0,620027.685,3800
S&P 500 INDEX-0,00243.400,9700
NASDAQ0,880011.358,9370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,5056397,6588399,6797
TRIGO CHICAGO-0,7258226,1575227,8110
MAIZ CHICAGO-0,4788163,6745164,4619
SOJA ROSARIO-0,2886345,5000346,5000
PETROLEO BRENT1,779541,180040,4600
PETROLEO WTI2,411839,490038,5600
ORO0,24701.907,40001.902,7000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology