M S DE 23 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN TRABAJO EN LA UE

El desempleo de la zona del euro superó el 10%

El índice es el mayor en más de una década. Los países más afectados son Estonia, España y Letonia quienes superan el 19%. Alemania fue el único que creó empleo

Un informe de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, reveló que el índice de desempleo de la eurozona, integrada por 16 países, superó, por primera vez en más de una década, la barrera del dígito y se ubicó en un 10,1% en el mes de abril. Esto representa una cifra de 15 millones de personas fuera del mercado laboral y un incremento de casi un punto comparado con el mismo mes del año anterior, cuando llegó a un 9,2%.

Según datos del mismo organismo estadístico oficial, para toda la Unión Europea, que integran 27 países, el índice llegó al 9,7%, luego de alcanzar el 8,5% durante el mes de abril de 2009.

Así, el número total de desocupados en todo el viejo continente llegó a 23,3 millones de habitantes, un número preocupante si se tiene en cuenta las drásticas medidas de ajuste que han anunciado ya, pero aún no implementaron en toda su extensión, distintos países de la región como Grecia, Italia, España o Gran Bretaña y que podrían elevar la cifra rápidamente.

Este índice es similar al de EE.UU., que reportó un 9,9% durante el mes de abril, aunque con una tendencia claramente distinta.

Bálticos

Los mayores responsables de la escalada de este índice son los tres países bálticos que formaron parte de la ex Unión Soviética. El caso de Letonia es el más grave, ya que pasó en un año del 15,4% al 22,5%, Estonia, por su parte, trepó del 11% al 19% y Lituania, del 11,2% a 17,4%. Estos datos colocan a España como el segundo país de la zona con mayor cantidad de desocupados, con un 19,7%. Entre los países que tienen menos problemas con el empleo figuran Holanda, con un 4,1% y Austria, con un 4,9%.

El informe señala, además, que de los 27 países que integran la Unión Europea, sólo Alemania logró bajar el índice interanual de desocupados. Este país pasó de un 7,6% a un 7,1% de abril a abril.

El sector más vulnerable es el de los jóvenes menores de 25 años, entre quienes hay un 20% de desempleados.

Noticias de tu interés