WALL STREET TREPÓ AYER 1,70% PERO EL MERVAL NO LOGRÓ ACOPLARSE Y PERDIÓ 1,4%

El dato de empleo será la prueba final: otro mes flojo podría hundir al mercado

Se espera la creación de 70.000 nuevos puestos en enero y que la tasa de desempleo se mantenga en 5%. Analistas dicen que es el último bastión de la economía que todavía no indica una probable recesión en EE.UU.

Como viene sucediendo hace un largo tiempo, la ciclotimia financiera (técnicamente conocida como volatilidad) sigue dando cátedra. Ayer fue otro día no apto para cardíacos con mercados arrancando en negativo (continuando el sell-off final en Wall Street del día anterior). Potenciados, además, por un inesperado incremento en los pedidos de seguro de desempleo que acercaba aún más a los EE.UU. a la recesión. La nueva víctima de moda por estos días, las aseguradoras de bonos, llevaron algo de calma a los convulsionados ánimos: MBIA, una de las más importantes, presentó fuertes pérdidas en su último balance pero su CEO –en un conference call– señaló que tienen el capital suficiente para evitar que las calificadoras le bajen la nota. Esto hizo que los papeles financieros pegaran la vuelta y se posicionaran en terreno positivo, coronando un alza del 1,70% para el mercado americano. Fuera de la recuperación, replicando el cierre americano del día anterior e influenciado por una exacerbada aversión a los activos de riesgo, el Merval y el Bovespa perdieron hasta 1,40%. Los bonos locales mostraron subas de hasta 0,5% en los de pesos y caídas del 1% en los de dólares.

De todas formas, la frutilla del postre vendrá hoy cuando se conozca el último indicador que puede decidir si la economía estadounidense se encamina hacia la recesión: la creación de empleo. Se cree que en enero habrían 70.000 nuevos puestos, y que la tasa de desempleo se mantendría en 5%. “En octubre y noviembre del año pasado, el mercado laboral estuvo firme. Recién en diciembre hubo una recaída. Por eso es importante que en enero se recupere y no convalide dos meses de contracción. El empleo es el último bastión de la economía que sigue firme, y hoy se confirmará si sigue siéndolo , resumió Francisco Prack, economista jefe de Grupo SBS. ¿Qué tanto determinará ésto el humor del mercado? Teniendo en cuenta que el dato sale a las 11.15 hora local, antes de que abra Buenos Aires y Wall Street, es muy posible que decida la suerte de toda la rueda.

Los especialistas creen que esto dará un buen indicio de qué tan maltrecha está la mayor economía del mundo. “El de empleo es un dato muy esperado y puede seguir confirmando qué puede pasar con las tasas hacia delante. Pero los datos de empleo son muy volátiles. Recién teniendo dos meses flojos uno puede ver cómo viene la tendencia, sino es muy apresurado aventurarse. Quizá anticipándose a eso es que la Fed bajó agresivamente la tasa en 50 puntos , dijo Javier Salvucci, jefe de analistas de Silver Cloud Advisors. Si bien el indicador será relevante, lejos estará de ser decisivo para los mercados. “Si sale bien puede llevar más tranquilidad en el corto plazo. Pero no estoy cómodo diciendo que el mercado tocó el piso el 22 de enero. De las últimas 5 grandes correcciones, en 4 de ellas el mercado repuntó después de ese piso pero luego volvió a tocarlos (para subir luego otra vez) , explicó Prack. En la misma línea, Salvucci agregó que “la volatilidad está lejos de terminar, veo un mercado lateralizado hasta que se aclaren los temores . Los analistas esperan, de máxima, que después de hoy el fatídico 22 de enero (caídas del 7%) sea finalmente el piso del mercado. ¿Lo será?

Noticias de tu interés