EN 2004 CAER N LOS PRECIOS POR UNA MENOR DEMANDA

El crudo, en descenso

De acuerdo a las declaraciones del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, los precios del petróleo podrían caer a niveles “muy por debajo de los que tiene en la actualidad , durante el segundo semestre del año próximo.

“La demanda de crudo en los últimos seis meses del 2004 bajará aproximadamente en 2 millones de barriles diarios. Como resultado, la oferta será excedente y los precios podrían descender a niveles muy bajos , afirmó Jelil, quien agregó: “el próximo será un año muy difícil, ya que está prevista una superproducción de 1 millón de barriles diarios en el mercado internacional procedente de los países no OPEP .

Según los analistas, esta situación obligaría a los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a “mantener los niveles actuales de los topes de producción de cada país.

La OPEP, que debe realizar una conferencia extraordinaria el 4 de diciembre próximo en Viena, había anunciado el 24 de septiembre pasado una importante reducción de 900.000 barriles diarios en las cuotas de su producción.

La decisión se tomó en función de la incertidumbre que existía acerca de la posible recuperación de la capacidad de producción iraquí, uno de los principales vendedores de petróleo en el mundo.

Ayer el precio del crudo de Texas WTI para entrega en noviembre descendió 0,11 centavos, y quedó a u$s 29,81 por barril.



Más de Impresa General

Noticias del día