BANCOS SIGUEN PRESTANDO ELEVADOS MONTOS AL BCRA

El crédito aumentó en junio gracias a las líneas que financian consumo

En junio, el crédito al sector privado mostró signos de recuperación. Según cifras oficiales, los préstamos en pesos dirigidos a familias y empresas registraron un aumento de 2,3%, impulsados por las líneas destinadas al consumo y los vinculados a la actividad comercial. En el último año, aumentaron 19%, su mayor tasa de crecimiento anual desde diciembre de 2008. Un informe de la consultora de Econviews, señala que en los últimos cinco meses y, a diferencia de lo que ocurrió en la segunda mitad del año pasado, los préstamos vienen creciendo más fuerte que los depósitos, aunque en términos interanuales aun siguen creciendo más rápido los depósitos (21% vs. 19%)

Sin embargo, la liquidez en el sistema sigue siendo elevada. Esto se ve reflejado en varios frentes. En primer lugar, el stock de Letras y Notas (Lebac y Nobac) –títulos que el Banco Central (BCRA) coloca en las entidades financieras– y pases netos continúa en niveles récord. Si bien el mes pasado, el total de estos títulos registró un leve descenso (explicado en gran parte por una disminución de pases), lo cierto es que en lo que va de 2010 creció un 18% y se ubica en los $ 70.000 millones.

El abultado nivel de pasivos del BCRA implica que las entidades financieras todavía tienen un colchón importante que no están volcando a los individuos ni a las empresas. Aunque el Central está bajando desde el año pasado la renta de estos títulos, lo cierto es que a las entidades les sigue resultando más rentable para su negocio prestarle a la autoridad monetaria. En la licitación de ayer, por caso, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont llamó a licitación por $ 1.000 millones, mientras que las propuestas de los bancos superaron ampliamente el monto licitado, alcanzando $ 2.617 millones, adjudicándose $ 2.461 millones. Las tasas continuaron en descenso en casi todos los plazos.

Por otra parte, la liquidez se ve reflejada en las tasas de interés que se muestran muy estables. La tasa de call – la de los préstamos interbancarios– se ubica en 9% (nivel similar al 8,6% que promedió en el primer semestre) mientras que la tasa Badlar, la que pagan bancos privados por depósitos a plazo de más de un millón de pesos, está en 10% (promedió 9,6% en la primera mitad del año).

No obstante, son varios los analistas que estiman un aumento. La consultora que dirige Miguel Kiguel, prevé que para el segundo semestre las tasas suban lentamente, “debido a las mayores presiones que va a tener el Banco Central para cumplir con el programa monetario producto de la mayor emisión de pesos que proyectamos, y por el aumento de la tasa de inflación y de la depreciación esperada del tipo de cambio. Para fin de año esperamos que la tasa Badlar se ubique en 13,5%, unos 70 puntos básicos más de lo que espera el mercado de acuerdo a los contratos de futuros (12,8%) .

Noticias de tu interés