El crecimiento de India parece enfriarse

El gobierno de India admitió que su economía pierde impulso y enfrenta grandes desafíos para lograr sus metas de crecimiento de los próximos años.

El alza de las tasas de interés ha moderado el consumo en el último año, al mismo tiempo que los exportadores han sufrido por la apreciación de la rupia. El ministro de Finanzas Palaniappan Chidambaram advirtió que cualquier recesión en la economía global tendría un efecto negativo sobre las perspectivas de crecimiento de India.

Chidambaram proyectó una expansión de 8,7% en el año financiero que termina el 31 de marzo, una baja respecto del 9,6% del período anterior, y advirtió de un posible resurgimiento de la inflación.

“Mantener la inflación bajo control será uno de los grandes desafíos en 2008-09 , dijo tras difundir la encuesta económica anual del gobierno, un informe que sirve de marco para el presupuesto anual.

La desaceleración significa que India está atrasada en el cumplimiento de la meta de sostener un crecimiento promedio de 9% durante su plan quinquenal, que cubre el periodo comprendido entre 2007-08 y 2011-12 y anticipa una expansión de dos dígitos al estilo chino en su último año.

Chidambaram confía en lograr la meta del 9% pero advirtió que India tiene que invertir más en infraestructura para crecer sin desencadenar un retorno de la elevada inflación registrada en 2006-07.

El presupuesto presentando por el gobierno indio incluyó medidas para estimular el sector manufacturero, con recortes para los impuestos a los automóviles y motos.

El índice BSE Sensex reaccionó negativamente al presupuesto, con una caída inicial de 3%.

Los inversores también se mostraron preocupados por una iniciativa para incrementar el impuesto a las ganancias de capital de 10% a 15% por transacciones bursátiles de corto plazo. Pero el mercado luego se recuperó. “El impacto de corto plazo que tendrá el aumento en las ganancias de capital será ligeramente negativo, pero los inversores deberían ser capaces de asumirlo , dijo Sanjay Bhandarkar, directo gerente de NM Rothschild en India.

El presupuesto decepcionó a economistas y líderes de la industria que esperaban un mayor foco en la deteriorada infraestructura física india.

Noticias de tu interés