SOBRE 66 ENTIDADES, 50 ADHIRIERON A LA BAJA DE TASAS LANZADA POR EL GOBIERNO

El costo de la financiación con tarjeta tocó su piso de los últimos cinco años

En los principales bancos del sistema, el interés en pesos cayó un promedio de 18 puntos porcentuales en el último mes. En dólares, la caída fue de sólo cinco puntos

Por octavo mes consecutivo, la tasa promedio para financiar los consumos había vuelto a caer en agosto para situarse en 60% anual, nueve puntos por debajo de la vigente un año atrás. El retroceso, no obstante, no resultaba suficiente como para acallar los reclamos por el elevado costo de postergar parte del pago del resumen mensual, sobre todo en vista del desplome general del resto de las tasas del sistema financiero.

Pero el esquema del Gobierno, que propuso generalizar la devolución del 3% del IVA sobre las compras con tarjetas de crédito a cambio del compromiso de las entidades a rebajar los intereses, dio resultado. Hoy en los principales bancos la tasa promedio en pesos se ubica 18 puntos porcentuales por debajo de la agosto y en su piso histórico desde 1998.

Según los datos difundidos por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, sobre un total de 66 entidades relevadas, 50 redujeron sus tasas en pesos. Como consecuencia de estas bajas, la tasa promedio del sistema se redujo unos 14 puntos porcentuales, pasando del 56,49% en agosto al 42,89% en septiembre. Esta baja es más acentuada si se toman en cuenta a las principales 18 entidades. En ese caso, la reducción resulta de 18 puntos porcentuales, pasando el promedio de 51,61% en agosto al 33,48% en septiembre.

Con los nuevos niveles, las entidades que cobran las menores tasas son el Nuevo Banco Bisel (24,44%), el Banco Provincia de Buenos Aires (26%) y el Banco Itaú Buen Ayre (28%). Otros bancos con tasas inferiores al 30% son el Société Générale, el Ciudad de Buenos Aires, el Credicoop y el Banco Nación.

Para la financiación en dólares, en cambio, los recortes no fueron ni tan masivos ni tan pronunciados. Sobre un total de 40 entidades, apenas 17 redujeron sus tasas de interés. Para el total de entidades la reducción fue de unos cinco puntos porcentuales, pasando el promedio del 30,05% en agosto al 25,74% en septiembre. Para el grupo de las entidades de primera línea, la tasa promedio pasó del 27,65% al 22,82%.

Tres entidades ofrecen financiación en dólares al 8% (Bansud, Macro y Credicoop), mientras que otras dos (Privado de Inversiones y Société Générale) financian por debajo del 15%.



Repaso

Durante la segunda mitad del 2001, la tasa se había estacionado en 35%. Pero la iliquidez que asfixió al sistema financiero en 2002 disparó la escalada y la tasa promedio registró alzas récord mes tras mes, llegando al 70%. En 2003 la tendencia se revirtió pero la magnitud de la caída no respondía a las expectativas del mercado.

El esquema ideado originalmente por Economía para corregir esta distorsión tampoco dio muchos resultados. La propuesta consistía en un reintegro del 3% del IVA para los usuarios de tarjetas si los bancos aceptaban cobrar una tasa de financiación inferior al 52,5% anual o bien reducir en un séptimo la vigente en marzo. Las entidades que se sumaron a la promoción fueron contadas. Los bancos privados de primera línea prefirieron quedarse afuera.

En esta oportunidad, en cambio, si bien el recorte de la tasa fue en principio voluntario, la adhesión fue generalizada. A cambio, el Gobierno decidió hacer extensivo el beneficio del reintegro del IVA a todas las entidades.



Noticias de tu interés