EL SECTOR INMOBILIARIO Y EL RETAIL LIDERAN LOS PLANES DE EXPANSIÓN PARA ESTE AÑO

El consumo impulsa inversiones por u$s 17.000 millones en 2008

Automotrices, shoppings, cadenas de electrodomésticos, hipermercados, empresas de real estate y el turismo buscarán satisfacer la creciente demanda consumista

La recuperación del poder adquisitivo, los aumentos de salarios, el incremento del ingreso medio de los trabajadores, la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, y otras medidas tomadas desde la Casa Rosada impulsan anuncios de fuertes inversiones para este año en sectores relacionados con el consumo.

Es que lejos de enfriarse, la economía mantiene un impulso sostenido, y se estima que durante este año que comienza se volcarán u$s17.000 millones ($ 55.000 millones), a proyectos destinados a cubrir una demanda que se mantendrá creciente y sustentando el boom de consumo.

La música que acompañará esta melodía consumista que tanto gusta a los oídos del Gobierno será interpretada por el turismo, el sector inmobiliario, las automotrices, cadenas hoteleras, operadoras de telefonía, hipermercados, locales de venta de artículos electrodomésticos y centros comerciales.

Real estate: sólo en grandes proyectos la inversión alcanzará los u$s 10.000 millones. Si se suma el resto de los desarrollos previstos, de menor tamaño, el monto se elevaría hasta los u$s 15.000 millones.

Puerto Madero seguirá siendo la zona estrella. Se lleva u$s 2.000 millones del total en los grandes proyectos. Varios serán en el Dique 1, la parte más vírgen de esa zona. G&D comenzará la construcción de su mega proyecto ‘+5411‘, y NewSide le pondrá los primeros toques a ‘Madero Harbour‘, en tanto que Visora y Fernández Prieto arrancarán con ‘ZenCity‘. Fuera de Puerto Madero está previsto que se comiencen a ver movimientos en el ex Albergue Warnes –donde se construirán varias torres de viviendas–, así como en la ex Ciudad Deportiva de La Boca, donde IRSA levantará un complejo mixto.

Turismo: el sector hotelero tendrá mucho que aportar. También en el Dique 1, los mexicanos de Mayan Resort comenzarán las obras de un cinco estrellas. Pegado a este establecimiento, la cadena Hilton dirá presente. También comenzará a ver la luz de el primer Conrad y llegarán las cadenas de lujo St. Regis; Mandarin (de Hong Kong) y Ritz Carlton.

Retail: las cadenas minoristas anuncian un agresivo programa de expansión que contempla más de 130 aperturas e inversiones por encima de los u$s 600 millones ($ 1.800 millones), entre los planes de shoppings centers, hipermercados y locales de venta de electrodomésticos.

Los súper e hipermercados marcan el ritmo ya que las principales cadenas tienen confirmadas 70 aperturas para los próximos 12 meses, particularmente impulsadas por Wal Mart, Carrefour y Disco-Jumbo.

Coto, por su parte, tiene confirmadas cuatro aperturas para 2008, incluyendo dos hipermercados nuevos en los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas y Ezeiza y un par de centros comerciales en Munro y Banfield.

También los shopping centers apuntalarán este segmento con nuevos planes. Según estimaciones de la cámara que agrupa a este sector, durante los próximos 12 meses se construirán entre 12 y 14 nuevos centros comerciales con inversiones que se acercarán a los u$s 100 millones ($ 300 millones). La mayor parte de estos proyectos son en el interior, aunque la Capital y GBA sumarán ocho shopping de IRSA y Cencosud.

También habrá varios emprendimientos para la zona norte, concentrados en Vicente López, San Isidro, Tigre, Benavídez y Pilar. Se trata de complejos más pequeños que apuntan a brindar servicios a los vecinos de los barrios cerrados en cuanto al abastecimiento de indumentaria, comida y entretenimiento.

En el rubro electrodomésticos hay más de 60 aperturas programadas por las principales cadenas del rubro, con una inversión cercana a los u$s 20 millones ($ 60 millones). Garbarino, Megatone y Frávega serán las más activas, con 50 nuevas aperturas. Se les suma la mexicana Elektra, que tiene en carpeta un plan de 60 aperturas entre tiendas de electrodomésticos y servicios financieros para público de bajos recursos.

Automotrices: las terminales pondrán en marcha proyectos que, en conjunto, rozan los u$s 1.365 millones ($ 4.300 millones). La más ambiciosa es Volkswagen que invertiá más de u$s 350 millones para fabricar en Pacheco la primera pick up de su historia. Destinará otros u$s 100 millones para ampliar la capacidad de su planta de cajas de cambio, en Córdoba. No será el único desembolso que recibirá esa provincia. Fiat pondrá u$s 140 millones ($ 440 millones) en la reactivación de su fábrica de Ferreyra, para ensamblar el Siena. Y entre fines de año y 2009, lanzará una pick up que desarrollará con la india Tata (u$s 80 millones). El complejo se beneficiará con u$s 50 millones de Iveco para sumar nuevos productos a su línea de montaje.

Y Renault erogará $ 250 millones en Santa Isabel, de los cuales $ 200 millones serán para un nuevo modelo mediano.

En Rosario, General Motors desarrollará un vehículo compacto a un costo de u$s 200 millones. Monto similar invertirá Ford para producir los nuevos Focus y Ranger.

PSA Peugeot Citroën invertirá $ 700 millones hasta 2010 para ampliar la producción de su planta de El Palomar. Y haría un desembolso adicional para sumar la versión de cinco puertas del Citroën C4.

También Honda decidió asignar u$s 100 millones a la radicación de su primera fábrica de autos en el país, que se levantará en Campana.

Noticias de tu interés