LA FAENA DEL CUATRIMESTRE FUE DE LAS M S BAJAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

El consumo de carne bajó 20% por alza de precios

El consumo per capita de carne vacuna se derrumbó más de 20% entre enero y abril últimos, contra igual período del año pasado, como consecuencia de la fuerte alza de precios al mostrador que registraron los cortes bovinos ante la escasez de oferta de ganado.

Así lo indicó el informe mensual de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), que detalló que en el primer cuatrimestre, el consumo por habitante se ubicó en 56,3 kilogramos de carne vacuna anual contra los 70,3 kilos de igual lapso de 2009.

La reducción en el consumo en las góndolas y mostradores estuvo en sintonía con el aumentos en los valores al consumidor, que recién hacia mayo se estabilizaron, y la retracción en la producción de carne del cuatrimestre, que fue de 877.000 toneladas de res con hueso, 21,4% inferior a la de igual período de 2009, a partir de una faena total de 4,085 millones de cabezas en los cuatro primeros meses del año, una baja de 20,6% en la comparación interanual.

“Para tener una idea de la magnitud del retroceso, en el ranking de los últimos 21 años, el primer cuatrimestre de 2010 se ubicó en el puesto 16 , graficó Ciccra.

La cámara que preside Miguel Schiariti endilgó al Gobierno la mayor parte de la responsabilidad de la situación –más allá de la fuerte sequía del año pasado que diezmó la producción–, al remarcar que “la primera y principal causante de la situación actual fue la antipolítica pecuaria implementada a partir de marzo de 2005 , cuando empezaron a surgir los acuerdos de precios.

“Muchos alentaban esta situación como medida para contener la aceleración de precios , reseñó Ciccra. Sin embargo, planteó, esas medidas redundaron en “la reducción del stock de hacienda y en especial del rodeo de madres .

Y recalcó que en “un sector donde los ciclos tienen por lo menos tres años de duración y las políticas públicas negativas a largo plazo provocan efectos positivos en lo inmediato, debido a que desalientan a los productores y favorecen la reducción de las existencias, los efectos nocivos demoran mucho tiempo en plasmarse, pero finalmente se verifican como en la actualidad, planteó Ciccra.

Si bien el principal afectado por la escasez de hacienda fue el mercado interno, dado entre enero y abril pasados que hubo disponibles 180.000 toneladas res con hueso menos que en el mismo período de 2009, una caída de 19,2%.

Noticias de tu interés