El consumo creció 10% en el último semestre

El consumo registró un aumento de 10% en el segundo semestre de 2003 respecto a igual período del año pasado, gracias a la estabilidad de los precios de los productos básicos y una mayor decisión de compra de parte de los consumidores, según el último relevamiento de la consultora de mercado ACNielsen. Al analizar el acumulado de este año versus el 2002, la demanda reflejó una variación positiva de 1,2%.

Por su parte, la facturación aumentó 14% en octubre-noviembre respecto de igual bimestre del año anterior, en tanto que en el último semestre se mantiene este nivel de incremento en comparación con el mismo período de 2002. Del mismo modo que con el consumo, el canal más beneficiado en facturación fue el almacén. Le siguen el autoservicio y el supermercado, que prácticamente no tuvo cambios en esta variable.

El relevamiento refleja la evolución de 79 categorías de productos de alimentos, bebidas, limpieza y cosmética en los supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos, minimercados, perfumerías, farmacias y negocios de cosmética y limpieza de todo el país.



Se reactiva el almacén

Dentro de los artículos básicos, las bebidas, los alimentos y los productos de limpieza fueron los más favorecidos por la reactivación del consumo. “Pero el supermercado aún no dio cifras positivas en el consumo de estas categorías, mientras que el autoservicio evidenció un crecimiento de 15%, y el almacén tradicional del 25%.

Según el informe, así como las caídas más importantes del consumo se dieron en la segunda parte del año 2002, la recuperación refleja dos etapas bien diferenciadas en el 2003: un primer semestre con caída de 6% en los volúmenes de venta y un segundo semestre con una variación positiva de 10% en promedio.

El informe destaca además que el interior del país, además de reflejar menores caídas en la “posdevaluación, también tuvo niveles de crecimiento de consumo más altos a partir de abril-mayo del 2003, período en que comienza la recuperación general .

Las zonas con mayor crecimiento de la demanda fueron el área Sur, Litoral y los suburbios de las grandes ciudades.



Noticias de tu interés