ES EL DIRIGENTE POL TICO MEJOR POSICIONADO ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES

El conflicto social comenzó a mellar la alta imagen de Kirchner

La presión a Buenos Aires para que resuelva la crisis de seguridad es paralela a las primeras señales de hastío por la ola de secuestros y la ocupación arbitraria del espacio público

La imagen del Presidente continúa siendo alta, aunque en suave declive, en paralelo con la persistencia del conflicto social, a través de la crisis de inseguridad y la persistencia del fenómeno piquetero. De un 77 por ciento de opiniones positivas sobre su gestión en junio pasado, descendió a 62% en octubre.

Según un relevamiento de Carlos Fara, esa baja de 15 puntos no afecta la fortaleza política de Néstor Kirchner, que tiene una imagen positiva de 70 puntos, muy superior a sus adversarios políticos. Así, Elisa Carrió retiene 36% de conformidad; Mauricio Macri 28% y Ricardo López Murphy 24%.

En el amplio universo del peronismo también es escasa la corriente de opinión favorable. El vicepresidente Daniel Scioli aparece con 34%, Chiche Duhalde y Carlos Reutemann, 30%, Felipe Solá, 25%, y Eduardo Duhalde, 22%.

A la hora de pensar en un candidato a la Presidencia, de haber elecciones, el dirigente santacruceño sigue siendo la opción preferida, por 37,7% de los ciudadanos. En registros muy bajos aparecen Carrió, 4,2%; Carlos Menem, 2,7%, y Ricardo López Murphy, 1,4%. En este punto, sin embargo, hay que anotar que 50,8% de los consultados se abstiene de brindar nombres, contra 33,4% de junio y 40,4% de agosto de 2003.

Salvo Kirchner, sólo su esposa, la senadora Cristina Fernández, parece contar con amplio apoyo de la sociedad, de considerarse su 66% de imagen positiva, siempre según el relevamiento que Fara realizó en Capital Federal y Gran Buenos Aires entre el 18 y el 20 de octubre, sobre un universo de 443 entrevistados.

En las últimas semanas volvió a instalarse con persistencia la discusión sobre cuánto influye el accionar de los piqueteros, en especial los de línea dura, sobre el humor de la sociedad, en especial la influyente clase media.

El amplio rechazo a este tipo de manifestaciones quedó ilustrado en un trabajo de Ricardo Rouvier, del que resulta que para 65,7% le corresponde al Estado “evitar la ocupación del espacio público .



Seguridad

Desagregado por nivel socioeconómico, es sintomático que el mayor índice de rechazo a los retenes piqueteros provenga de la clase media, aun por sobre las clases altas. Así, 78,5% de la porción de ingresos medios opinó en ese sentido, contra 69,9% de los más acomodados y 47,6% perteneciente a las clases media baja y baja.

Para Rouvier, el ánimos de los 650 consultados en la zona metropolitana, entre el 2 y el 5 de noviembre, viró drásticamente desde el apoyo a la oposición a los cortes en el espacio público.

Fara consideró que el estilo de Kirchner, de alto impacto a partir de frases fuertes, le garantiza un margen importante de comprensión social, al menos en el corto plazo. Aunque podría variar después del verano, arriesgó, de no registrarse mejoras notorias en cuanto a ocupación y control de la inseguridad (secuestros, robos de diverso tipo). Consciente de estas limitaciones temporales, Kirchner apura al gobernador Felipe Solá para que arbitre medidas de fondo contra la ola de privaciones de la libertad en Buenos Aires. En el Gobierno no hacen mucho, en ese sentido, para sostener la figura del ministro de Seguridad, Juan José lvarez, con quien hay recelos desde la lucha preelectoral.



Noticias de tu interés