EL PRESIDENTE BOLIVIANO RECLAMÓ POR LA SALIDA AL PAC FICO

El conflicto entre Chile y Bolivia sacude la reunión

La sesión plenaria de la Cumbre de las Américas transcurría ayer por la tarde sin mayores sobresaltos. Cada uno de los 34 presidentes del continente pronunciaba su discurso, la mayoría de ellos sobre las generalidades habituales de este tipo de encuentros, hasta que una frase del presidente boliviano, Carlos Mesa, sacudió a todos: “Convocamos al presidente (Ricardo) Lagos y al gobierno de Chile a buscar con nosotros una solución definitiva a nuestra demanda marítima, sea la que sea, se haga en el marco de una institución multilateral, o en el marco de los países amigos. Buscamos una voluntad real de Chile para solucionar el conflicto, en beneficio no sólo de Bolivia, sino de toda la región .

Ante el murmullo general, Mesa intentó seguir leyendo, pero fue inesperadamente interrumpido por Lagos: “Este no es un foro para convocar un tema como el que se ha convocado. Discutamos la agenda del futuro, discutamos los temas que nos convocan, y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas (a Bolivia) aquí y ahora , señaló el mandatario trasandino, lo que arrancó aplausos de los demás presidentes. “Lo que no nos parece es que podamos empezar a discutir temas de soberanía porque no tenemos temas de soberanía pendientes , agregó Lagos.

La salida de Bolivia al Océano Pacífico se convirtió en el principal conflicto político de la cumbre y oscureció el clima de confraternidad que habían intentado mostrar las delegaciones latinoamericanas. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile en 1879, después de una guerra entre ambos países. En la década del 70 estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero se frustró y Santiago y La Paz cortaron sus relaciones diplomáticas en 1979. El reclamo, que parecía olvidado, fue sacado a la luz hace un mes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando señaló que soñaba con bañarse “en una playa boliviana . Las propuestas actuales de Chile se reducen a firmar un acuerdo bilateral de comercio, que le permita a Bolivia usar más fácilmente el puerto de Arica.

En una rueda de prensa después del cierre de la cumbre, Lagos reafirmó su posición de que se trata de un asunto bilateral y lamentó el debate de la mediterraneidad de Bolivia en el foro hemisférico. “No puedo menos que lamentar lo que ha ocurrido en el día de hoy (por ayer) , declaró el presidente chileno.

En Bolivia, el líder cocalero Evo Morales pidió cortar las relaciones comerciales con Chile. “Creo que sería una medida pacífica muy acertada para presionar a que Chile revise su posición , dijo Morales.



Noticias de tu interés