LA PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS PUEDE AYUDAR A AHORRAR DINERO

El buzón de sugerencias recupera su importancia en las empresas

Algunas compañías destinan parte de los frutos derivados de las sugerencias a un fondo que comparten con los empleados. Otras optan por recompensar las ideas con regalos

Los programas de sugerencias tienen algo de las historietas de la década del 60 (piensen en los buzones de sugerencias que desembocan en un cesto de papeles). Aún así, en el siglo XXI estas iniciativas todavía existen. En realidad, si uno esta familiarizado con las últimas ideas en management (crear una cultura de reconocimiento, delegar poder a los empleados y buscar innovación en todos lados), podrá observar que ahora los esquemas de sugerencias en empresas tienen más importancia que en cualquier otro momento.

La planta de BAE Systems en Barrow-in-Furness tiene un popular programa que destina parte de los frutos derivados de las ideas a un fondo que comparten los empleados no ejecutivos de la firma de defensa británica. Las ideas se dividen en tres categorías. La primera incluye todas aquellas que sean pequeñas, simples y fáciles de implementar. Por cada sugerencia de esta categoría que se adopte, la empresa paga al fondo común la suma de u$s 48.

En la segunda categoría se incluyen las ideas que representan un beneficio monetario que va desde u$s 3.900 a u$s 48.800. En este caso, la compañía aporta al fondo común 10% del dinero generado gracias a esta sugerencia.

Finalmente, la tercera categoría comprenden las grandes ideas (cuyo beneficio es superior a u$s 48.800). En este caso la empresa entrega hasta 25% de su valor al fondo común, hasta la suma de u$s 585.800.

Una sugerencia categoría 1, según Joseph Sides, gerente de reconocimiento al empleado, puede ser tan simple como mover un contenedor para evitar viajes innecesarios. En comparación, una idea categoría tres recientemente sugerida apuntaba a reacondicionar algunas bombas en lugar de cambiarlas.

“Nos hizo ahorrar muchísimo dinero, potencialmente hasta u$s 7,8 millones , dijo Sides.

La participación de los empleados en este programa es impresionante. Durante el primer año, 49% del personal participó y el año pasado lo hizo un 69% con 1.800 ideas aportadas. Los ahorros en el primer año fueron u$s 21 millones y ascendieron a u$s 21, 5 millones el año pasado.

El pago que recibió cada uno de los empleados, justo antes de Navidad, ascendió a u$s 760 el año pasado. Además, los trabajadores que aporten la idea pueden recibir de regalo unas vacaciones o un curso de cocina.

Sarah Rapson, directora ejecutiva de operaciones del Servicio de Identificación y Pasaportes del Reino Unido dijo: “Las personas que hacen tareas diarias a menudo sugieren cosas muy simples que los que no hacen ese trabajo suelen pasar por alto . Agregó, además, que esta forma de colaboración directa aumenta la “sensación de inclusión de los empleados.

Noticias de tu interés