RECIÉN REGIR DESPUÉS DE LAS PARITARIAS DOCENTES

El aumento en colegios privados llegaría a 12%

La Secretaría de Comercio autorizará incrementos en las cuotas de colegios privados de 10% a 12%. Pero recién para después de que cierren las paritarias docentes

El bolsillo de los adultos con hijos sentirá el golpe durante marzo o abril, cuando aumenten las cuotas del colegio privado de sus hijos. De todas formas, en una discusión que gira sobre el porcentaje, este año marcará una desaceleración con respecto al anterior. Los colegios privados piden correspondencia con los aumentos salariales a docentes, lo que produciría incrementos de entre 20% a 30%. Pero el Gobierno ya se plantó en una banda mucho menor: 10 a 12 puntos. “Los aumentos vendrán después de las paritarias , confía una fuente de la Secretaría de Comercio Interior, lo que estira la entrada en vigencia de mayores cuotas hasta marzo o abril.

Los representantes del sector arrancaron la discusión pidiendo más. Héctor Reynoso, tesorero de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), expresó ayer que “el aumento estará en consonancia con las subas salariales de los docentes. En la provincia ya están en paritarias y se espera una recomposición salarial del 25% a 30% para febrero, por lo que el valor de las cuotas deberá ser revisado .

Como, en cambio, el Gobierno pretende que la suba salarial docente ronde el 20%, este año se dará un dos por uno. Por cada punto que aumenten los sueldos docentes, lo hará cerca de un punto la cuota.

Este año, Moreno aplicará la regla establecida en el decreto 2417/1993, donde se establece que los colegios privados “podrán prorratear entre los matriculados, en forma proporcional a los aranceles que abonen mensualmente, los incrementos salariales que se vean obligados a otorgar a su personal docente. Se presume, salvo prueba en contrario, que el costo laboral tendrá una participación del 50% respecto a la cuota del establecimiento . En otros colegios será del 60%, y en las “Escuelas de Educación Especial llegará al 70%.

El incremento de 10% a 12% pautado para este año también cubrirá costos no salariales, por lo que estos últimos subirán menos del 24%. Dentro del panorama inflacionario argentino, y con los precios de útiles escolares trepando 25% con respecto al año pasado, 10% a 12% se vuelve aceptable para los padres, que seguramente tendrán incrementos salariales superiores.

Con respecto a los útiles escolares, Moreno también tiene una receta, que aplicará mañana. “Cuando vengan a vernos los representantes de librerías, les presentaremos la canasta sin aumentos de los supermercados. Así podremos contener los precios , comenta un funcionario de Comercio Interior.

Por otra parte, desde el sector privado también hubo voces que buscaron calmar el pánico ayer. Como la de Ana María Francisconi, vicepresidenta de la Aiepba, la misma asociación en la que el tesorero Reynoso vaticinó aumentos. Francisconi, en cambio, declaró que “no hay incrementos en la cuota porque todavía no se ha resuelto el aumento docente, si eso se da nosotros plantearemos donde corresponde el tema y habrá un aumento, no sé de cuánto .

La clave estará en la suba salarial a docente, que marca la discusión posterior. Quizás se logre para ellos un aumento menor al 20%, más otras mejoras.