AYER, EL BCRA INTERVINO CON U$S 40 MILLONES Y MANTUVO LA COTIZACIÓN SIN CAMBIOS

El aumento de la demanda de pesos impacta sobre el mercado cambiario

Obligado por la mayor demanda de pesos que habitualmente se da en diciembre, el Banco Central debió elevar el monto de sus compras para poder sostener el tipo de cambio

Ayer, y tal como lo viene haciendo desde hace ya dos semanas, el Banco Central volvió a comprar 40 millones de dólares para evitar que la divisa se aleje demasiado de los 3 pesos y logró que la cotización se mantenga sin cambios a $ 2,94 para la compra y a $ 2,98 para la venta. El incremento en la demanda de dinero que habitualmente se registra en diciembre fue lo que llevó al organismo rector a tener que elevar el monto de sus compras, que antes era de u$s 30 millones por día.

Estacionalmente, tanto en los meses de diciembre y enero, las empresas demandan más dinero para pagarle el aguinaldo a sus empleados y las personas necesitan hacerse de más pesos para poder realizar las compras navideñas y para irse de vacaciones. Si bien actualmente hay un importante exceso de liquidez en el sistema financiero, el mercado cambiario no fue ajeno este factor que se repite año tras año.

“El desatesoramiento de dólares está obligando al Central a comprar más divisas en el mercado cambiario y es muy probable que en lo que resta del mes y en enero deba incrementar sus intervenciones a u$s 50 millones diarios , explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Fundación Capital.



Menos oferta de Lebac

Además, esta mayor demanda de pesos también está repercutiendo en las licitaciones de Lebac, en donde el nivel ofertado en diciembre fue mucho menor al del mes anterior. Una fuente del Banco Central destacó que este menor interés por estas letras responde exclusivamente al factor estacional.

En noviembre, las ofertas por Lebac promediaban más de 768 millones de pesos por semana, mientras que en lo que van del mes, éstas apenas suman $ 538 millones semanales, lo que muestra una caída de casi el 30%.

“Es lógico que en esta época del año en que se demanda más dinero para movimientos transaccionales haya menor interés por las Lebac. Además, también hay muchos tenedores de esas letras que no renuevan sus vencimientos porque necesitan hacerse de efectivo , comentó Jorge Vasconcellos, economista de la Fundación Mediterránea.



Las tasas también lo sufren

Respecto a las tasas de interés, no se espera que sufran grandes variantes, aunque sí puede llegar a registrar una leve suba. Para Carlos Pérez, el aumento en la tasa puede llegar a ser moderada “debido a que la liquidez ociosa que hay en el sistema es muy importante .

Otro síntoma que suele registrarse a esta altura del año es la salida de fondos del sistema financiero. En lo que va del mes los depósitos a plazo fijo cayeron 1,8%, pasando de 35.440 millones de pesos a $ 34.800 millones. Estos se dirigieron principalmente al bolsillo de la gente ya que en el mismo lapso, el circulante en poder del público creció en casi 1.500 millones de pesos.

Por eso, si bien la liquidez actual que presenta el sistema hace casi imposible comparar este período con otros años, se puede observar que el aumento en la demanda de dinero ya está afectando a las principales variables monetarias, aunque en menor medida que otros años.

“El reflujo de dinero al sistema financiero se empieza a registrar de manera más importante a mediados de febrero , señaló Vasconcellos.



Noticias de tu interés