EXISTE UNA FUERTE APUESTA ESTIMULADA POR LA RECUPERACION DE LA ECONOMIA

El alza bursátil también tienta a pequeños y medianos ahorristas

En lo poco que va de enero -apenas seis ruedas- el Merval acumula una suba del 11,51%. Telecom, con 29,95%, Transportadora de Gas del Sur, 21,13; Aluar, 20,49; Siderar, 12,58; y Petrobras, 11,07, son los papeles cuyas performances más asombran.

Las acciones siguen ganando terreno a un ritmo que no seduce solamente a los grandes inversores, sino que ha empezado a convocar tímidamente a pequeños y medianos ahorristas, todos alentados por la estabilidad del dólar y el poco atractivo de inmovilizar el dinero en los plazos fijos.

Bajo una favorable combinación de creciente optimismo local y el arribo de algunos fondos que llegan del exterior, las acciones acumulan en lo poco que va de enero -apenas seis ruedas- una suba del 11,51%, según la medición del Merval.

Pero la evolución del termómetro de las empresas líderes esconde algunas ganancias para el asombro: Telecom, 29,95%, Transportadora de Gas del Sur, 21,13; Aluar, 20,49; Siderar, 12,58; y Petrobras, 11,07 por ciento.

Los expertos reiteran que la alternativa de las acciones es alentada por una abundante disponibilidad de recursos en todo el sistema financiero que no se resintió por la estacionalidad.

Pero además, los negocios en la Bolsa de Comercio cuentan con un factor indispensable para sustentar cualquier reacción del mercado y es el creciente interés por apostar a la recuperación de la economía a través de las acciones.

También comenzaron a tener algo más de protagonismo los papeles del panel general, algo que habitualmente ocurre en los tiempos de bonanza y que termina por beneficiar a las especies de menor operatoria.

En este caso, sobresalieron los repuntes de Telefónica de Argentina, 28,85; Química Estrella, 28,70; Patagonia, 24,78; y Polledo Construcciones, 21,54 por ciento.

No obstante, las voces más prudentes del mercado aconsejan actuar con mayor cautela y absoluta selectividad, ya que la actual velocidad de crecimiento se hace insostenible.

El cuadro de expectativas también favorece a los bonos de la deuda, tanto los nuevos títulos como los que están en ‘default‘.

Según los expertos, los mercados recibieron un impulso adicional sobre el filo de la semana con la noticia de que el Fondo Monetario Internacional aprobó la primera revisión del acuerdo crediticio, firmado en setiembre del año pasado.

Entre los globales sobresale la ventaja de los que vencen en 2008 con una diferencia del 9,62 por ciento en apenas seis ruedas, seguidos por los 2017 con un margen del 8,76.

Por su parte, los Boden 2008 acumulan un repunte del 2,99 por ciento.

En tanto, el inicio del año encontró al dólar debilitado por su caída frente al euro en momentos que además la tenencia del mercado está presionada por la liquidez en divisas que tienen los exportadores.

El Banco Central mantuvo su política de compras, llevó a sus reservas 210 millones de dólares en seis días, para evitar una brusca apreciación del peso que complique su nivel de competitividad y el billete norteamericano terminó en 2,92 pesos, cuatro centavos por debajo de los últimos precios de 2003.

Con el precio del dólar sostenido por la autoridad monetaria y sin restricciones para su compra, la demanda se potenció en la moneda europea, que se revalorizó a 3,75 pesos el tipo vendedor, a la par de la apreciación del euro en los mercados del mundo.

Noticias de tu interés