LAS GRANDES GANADORAS DEL GASTO SON LAS PROVINCIAS CENTRALES

El Senado sanciona el Presupuesto tal como lo quiere el Gobierno

Buenos Aires concentra un promedio de 37% del gasto social y para obra pública destinado al interior del país en las previsiones para 2004. El Gobierno obtiene superpoderes

El Senado convertirá hoy en ley el Presupuesto 2004, cuestionado por los superpoderes que otorga al jefe de Gabinete, y también por la concentración del gasto para las provincias en la región central.

Un dato destacable del Presupuesto es el fuerte incremento de obras públicas que pasan de $ 1.487 millones en 2003 a

$ 2.641, lo que representa una suba del 78%. En menor medida, esto ocurre también con el gasto social que sube en $ 572 millones (11%).

Con los superpoderes, el Gobierno podrá cambiar el destino de las partidas sin pasar por el Congreso, incrementando gastos corrientes (sueldos) en detrimento de gastos de capital (obra pública).

Al respecto, el Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria señaló, entre las áreas críticas para la Argentina, los cambios de las asignaciones por parte del Ejecutivo.

Un informe de Economía & Regiones destacó, entre las partidas destinadas a las provincias, el programa de Atención al Niño y Adolescentes (crece 147% respecto a 2003) ; Emergencia Alimentaria (90%), Grupos vulnerables (94%), y el Plan para la Madre y el niño (62%).

Las mayores asignaciones en obra pública son para Vialidad (crece 64%), el Plan Más Escuelas y la Modernización del Sistema Ferroviario (ambos suben 100%), y la Emergencia por Inundaciones (378%).

Para la Patagonia, también crece la obra de transporte eléctrico Puerto Madryn-Pico Truncado (100%) y la Línea de transmisión patagónica (130%), y en cambio se reitera la partida de 2003 para la Empresa Neuquina de Agua Pesada.

La más beneficiada, según demuestra Economía & Regiones, es la región central, con excepción de la Patagonia y de alguna provincia amiga, como Jujuy (se lleva el 11% del gasto en vialidad), Chaco y la Capital.

Pero la provincia de Buenos Aires es la que concentra 39% de vialidad, 38% de construcción de escuelas, 44% para grupos vulnerables, 33% para emergencia alimentaria, 33% del incentivo docente y 36% del Plan Jefes.

Córdoba y Santa Fe siguen en importancia, aunque de lejos, y la Capital, que recibe 7% del incentivo docente y Chaco, 6% de los Planes Jefes.

También lleva fondos a las grandes provincias el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas. Buenos Aires obtiene $ 300 millones, Córdoba $ 338 millones y Santa Fe $120 millones. Para repartir entre las provincias en esta situación quedan $ 286, pero de 10, hay 8 a las que les llegarán los fondos recién cuando firmen convenios con la Nación.

Asimismo, son importantes las partidas para provincias por garantía de coparticipación 2002 ($ 390 millones), deudas de la Nación con las provincias

($ 443 millones) y deuda provincial transferida ($ 500 millones).

Los diputados mantuvieron la partida de $ 2.415 millones para el Programa de Financiamiento Ordenado destinado a financiar deuda y necesidades de caja de las provincias.

No obstante, añadieron un párrafo que especificaron que la ayuda comprende préstamos para atender déficit financiero, los servicios de capital del año 2004 y los atrasos de Tesorería. Además, sumaron la refinanciación de deuda de 2004 por préstamos provenientes de organismos multilaterales de crédito correspondientes a las provincias que pague la Nación.



Noticias de tu interés